La nostalgia vende. Es un hecho contrastado. Sólo hay que ver cómo Hollywood exprime sagas y títulos de hace unas décadas y lo convierte en secuelas y remakes. O lo bien que se venden las camisetas, muñecos, carteles, pósteres y demás material promocional de películas o videojuegos del pasado. Lo mismo ocurre con la tecnología. La cámara analógica ha dejado paso a la cámara digital y a los smartphones. Y el carrete es historia. O no. Porque David Dobrik y su app Dispo lo han devuelto a tu iPhone.

Si disfrutaste de las cámaras desechables con carrete, aquellos aparatos de usar y tirar con los que podías hacer unas pocas fotografías y revelarlas en unas horas, con tu iPhone podrás rememorar esos tiempos en forma de aplicación móvil.

La idea de Dispo es, como reza en su página oficial, vivir el momento. Volver para atrás a una tecnología pasada para valorar el momento actual en el que vivimos. Bajar un poco el ritmo actual en el que sacamos decenas de fotos en unos instantes para luego olvidarlas. Con esta app deberás elegir bien qué foto haces.

Dispo, David Dobrik, cámara analógica, carrete

Un iPhone con carrete para vivir el instante

El concepto de Dispo es simple. Hacer fotografías con tu iPhone como si fuera una cámara analógica de las que usábamos en el siglo pasado. Cámaras que empleaban un carrete con película fotográfica. Tenías un número limitado de disparos a realizar. Cuando se acababa el carrete, debías revelarlo. Normalmente, en una tienda de revelado profesional.

Con esta aplicación para iPhone ocurre igual. Haces un número determinado de fotografías y luego tienes que esperar a verlas. El revelado se ha traducido en tener que esperar hasta la mañana siguiente para ver tus fotografías. En concreto, recibirás un aviso a las 9 de la mañana para que puedas ver las fotos hechas el día anterior.

La idea del carrete va más allá de la limitación técnica. Tus fotografías aparecerán organizadas por carretes. Es decir, en vez de carpetas o álbumes, tendrás carretes a los que puedes asignar un nombre y un color. Y de ahí volvemos al presente, ya que podrás compartir tus carretes o mantenerlos privados.

Por el momento Dispo es exclusiva para iPhone. Por lo demás, es gratuita y no tiene compras adicionales ni publicidad, algo de agradecer en este tipo de aplicaciones o experimentos.

Dispo, David Dobrik, cámara analógica, carrete

Dispo y su comunidad de nostálgicos

Otra idea que surge de esta aplicación es la de crear una comunidad de usuarios que “promueva lo que hay de bueno en el mundo”, según dicen en sus estatutos o guidelines. Lo del carrete y la cámara analógica es sólo una excusa.

Comprometidos con la privacidad, la lista de propósitos de esta comunidad es encomiable, una lista de deseos que ya quisiéramos que se cumpliera en redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram o TikTok. Varios ejemplos: ser amable, ser tú mismo, respetar la privacidad, promover la verdad, seguir la ley…

Esto no quita que cuando abras Dispo por primera vez te pida tu número de teléfono a modo de registro. Eso o darte de alta con tu cuenta de Snap o tu ID de Apple. A partir de tu teléfono recibirás un código de verificación. Lo mismo que ocurre con apps como Telegram o WhatsApp.

En cuanto al concepto de comunidad, como decíamos, puedes mantener tus fotos privadas o hacerlas públicas. Además, tienes la posibilidad de crear una lista de amigos. Bien sincronizando tu agenda de contactos con la aplicación, algo prácticamente obligado si quieres desbloquear todas las funciones. También puedes optar por buscarlos en otras redes sociales, como Snapchat o Instagram. Encontrarás esta opción en la pestaña de Carrete o desde tu Perfil.

Dispo, David Dobrik, cámara analógica, carrete

¿Quién está detrás de Dispo?

En primer lugar, el nombre de Dispo viene de Disposable Camera, en inglés cámara desechable. Y detrás de esta curiosa aplicación móvil está David Dobrik. Puede que su nombre no te diga nada, pero hizo fortuna publicando vídeos en Vine y en la actualidad sigue haciéndolo en YouTube, además de tener su propio podcast.

A finales de 2019, David Dobrik decidió aventurarse con su propia aplicación móvil. Dobrik es la cara visible, pero detrás del proyecto están Natalie Mariduena y Daniel Liss. Este último CEO de la empresa detrás de Dispo. Como curiosidad, su nombre original fue David’s Disposable, pero en el verano de 2020 se cambió por su nombre actual.

Si te interesan los números, la app ha levantado el interés de los inversores. Una aplicación mitad red social mitad cámara de fotos virtual que ha sido valorada en más de 200 millones de dólares estadounidenses.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: