Aunque la práctica totalidad de fotografías que hacemos hoy en día son desde el teléfono móvil, y las compartimos con naturalidad en redes sociales como Instagram o Facebook o a través de WhatsApp o Messenger, en casa siempre quedan fotografías antiguas en papel y algún que otro negativo ya revelado.

Los negativos sirven para generar nuevas copias de fotografías que hiciste en el pasado. Y aunque antaño necesitabas dispositivos y tecnología especial, hoy puedes fotografiarlos con tu smartphone y obtener una imagen recién sacada con tu cámara digital.

Puede que quieras copias de una foto antigua, ampliar esa foto que guardas con cariño o simplemente recuperar imágenes ya perdidas pero de las que guardas el negativo. En todos los casos puedes aprovechar tu smartphone y sacar del negativo una fotografía de gran calidad sin acudir a un especialista.

Sólo necesitas una app como las siguientes y seguir sus instrucciones. Fácil, rápido y al alcance de cualquiera con un iPhone o un smartphone Android.

HELMUT Film Scanner (Android)

Empleando su propio algoritmo, HELMUT Film Scanner traduce un negativo y le aplica color para obtener una fotografía recién revelada.

En caso que no quede perfecto, podrás aplicar cambios y mejoras como retocar los niveles, la saturación, el brillo y el contraste, etc. Sin embargo, el proceso de digitalización es relativamente rápido y suele acertar en los colores.

Para que todo salga bien a la primera, los responsables de HELMUT Film Scanner recomienda realizar la tarea en un lugar con mucha luz, a poder ser uniforme y evitar el flash.

PictoScanner (iPhone, Android)

PictoScanner es una práctica aplicación para iPhone y Android que te ayudará a digitalizar tus viejos negativos empleando para ello tu smartphone.

Colocando el negativo en un lugar iluminado, por ejemplo otro smartphone o una tablet con la pantalla en blanco, PictoScanner detectará el negativo y lo convertirá en una imagen a color o en blanco y negro según el negativo.

Una vez realizada la tarea de conversión puedes procesar la imagen ajustando brillo y contraste.

Photo Negative Scanner (Android)

Como se hacía antiguamente, pero usando tu smartphone. Photo Negative Scanner transforma negativos y les da el color habitual que encontramos en las fotografías digitales y en las de papel.

Empleando el máximo de luz posible, tanto alrededor de la imagen como detrás, si es posible, apunta con tu smartphone al negativo y la app la traducirá en una fotografía en color. Luego tendrás ocasión de alterar aspectos como el brillo o la saturación.

Photo Negative Scanner es gratuita añadiendo una pequeña marca de agua que puedes eliminar con la versión de pago.

Kodak Mobile Film Scanner (iPhone, Android)

Aunque no ha sido desarrollada por Kodak, Kodak Mobile Film Scanner es una app para iPhone y Android que permite digitalizar tanto negativos como positivos.

Si guardas fotografías y negativos de fotografías en tu casa, con esta aplicación convertirás el plástico y el papel en bytes. Ideal para compartir tus recuerdos y momentos pasados en internet de manera fácil y rápida. Eso sí, mejor en lugares con buena iluminación.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.