El estreno de Dune será uno de los sucesos más significativos del año para la industria cinematográfica. No solo por la expectación que existe alrededor de la adaptación de la novela de Frank Herbert, también porque puede ser otro impulso económico importante para las salas de todo el mundo. Ahora bien, la variante Delta tiene en estado de alarma a varios países del mundo, y esto podría ocasionar problemas para Dune en el corto y mediano plazo.

Si los contagios siguen en aumento, Dune podría sumarse a los múltiples largometrajes que fracasaron en taquilla durante la pandemia. Viuda Negra y El escuadrón suicida son tan solo un par de ejemplos. Sin embargo, un posible tropiezo de Dune podría ocasionar que la segunda parte no vea la luz. Como seguramente sabes, la intención de Warner Bros. y Denis Villeneuve, director del largometraje, es que la historia de los Atreides se divida en dos partes para cubrir correctamente todos los acontecimientos de la novela.

Ante el incierto panorama que vive el cine y el mundo en general, el propio Villeneuve aún no puede garantizar que Dune: Parte 2 sea una realidad. Eso sí, también es optimista porque tanto él como la productora están dispuestos a seguir adelante con la continuación; siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. Una de ellas tiene que ver con la calidad del largometraje que está próximo a proyectarse. Hubo muchas dudas sobre si el cineasta lograría crear una fiel representación de la novela, aunque parece que en este sentido ya cumplió el objetivo.

Dune

"Hemos escuchado en las últimas décadas que no es posible adaptar esta novela y que es una tarea imposible. Creo que en el fondo de la mente del estudio [Warner]… sigue siendo lo mismo", expresó entre risas en una entrevista con Total Film. Así pues, antes de pensar en una segunda parte, Villeneuve debía demostrar que Dune estará a la altura de las expectativas:

"Lo primero fue demostrar que había una película hermosa y popular que puede existir, y creo que lo probé: todos en Warner Bros y Legendary apoyan al 100% el proyecto. Sienten que se necesitaría una un resultado realmente malo en la taquilla para no tener Dune: Parte 2, porque les encanta la película. Están orgullosos de ella, quieren que la película avance. Entonces, soy muy optimista".

De hecho, Villeneuve es tan optimista de la segunda parte de Dune que ya se encuentra trabajando en el guion. Respecto la pandemia, reiteró que es "el enemigo" del cine en la actualidad. "Entendemos que la industria del cine está bajo una presión tremenda en este momento. Eso lo entiendo", agregó. Asimismo, no dudó en cargar contra el streaming; dejó claro que Dune es una experiencia para disfrutarse en la pantalla grande pese a su estreno simultáneo en HBO Max.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: