Los autoridades de Canadá están avisando a turistas y ciudadanos de Vancouver que eviten Stanley Park, una zona en la que viven coyotes. Esto se debe a que a lo largo del verano han aumentado inusualmente los ataques de estos animales hacia las personas. Ahora, según recoge IFLScience, algunos expertos creen que esto podría deberse a drogas o toxinas que están afectando al comportamiento de los coyotes. Pero ¿qué estaría pasando en el parque?

El último ataque en Stanley Park ha sido a principios de esta semana, cuando un coyote atacó a dos personas que estaban haciendo un picnic mordiéndoles en las piernas. No obstante, llevan todo el verano sucediendo. Unos días antes de este último ataque, ya habían mordido a una persona que paseaba y justo el día anterior a una corredora. Por lo general, los ataques de coyotes a personas son raros de ver. Pero este año incluso ha habido una víctima: un menor de 5 años.

Por lo general, los ataques de coyotes son muy raros; pero este verano ya se han producido varios ataques

Este es el motivo por el que se está advirtiendo de que lo mejor es mantenerse alejados del parque. El mensaje del Servicio de Oficiales de Conservación de la Columbia Británica explica que siguen pidiendo "encarecidamente al público que se mantenga fuera de Stanley Park", escribieron en su Facebook. "Si estás en el parque ten mucha precaución, ya que hay un alto riesgo de encontrar un coyote agresivo; particularmente durante las horas del amanecer o del atardecer, cuando los coyotes tienden a ser más activos".

Las drogas, ¿detrás de la agresividad de los coyotes?

Las drogas no serían el único factor detrás de lo que está ocurriendo en Stanley Park

En los últimos meses se han producido alrededor de 30 ataques, señalan desde IFL Science. Mientras que entre 1977 y 2015 se produjeron en total unos 367 ataques de coyotes a personas, según un estudio. Pero ¿por qué está sucediendo esto? Las drogas podrían estar detrás, pero no son el único factor que podría estar detrás de estos ataques. "El asunto de Stanley Park es más complicado que las situaciones normales", comentó en las noticias locales la doctora Shelley Alexander, experta en coyotes de la Universidad de Calgary. "Nadie hay una única causa principal".

Entre los factores de ataque, otro estudio que analizó 147 de estas situaciones, se vio que la mayoría de las veces las agresiones de los coyotes a personas se producían después de la alimentación intencionada (de mano de la persona) o accidental de los coyotes.

Opioides

Aun así, Alexander piensa que algún tipo de opioide podría estar detrás también de este tipo de agresiones. Este sería un factor más de los ataques de coyotes, pero vendría acompañado de otros. "El comportamiento de algunos de estos individuos sugiere que han ingerido toxinas y/o drogas, posiblemente opioides. También hay indicios de un posible abuso de estos animales", señaló en las noticias locales la doctora.

"Es un comportamiento anormal el que estamos viendo, pero lo fundamental es que aquí han perdido la inhibición de la mordedura. Y, por tanto, ya no es una situación que se pueda considerar de coexistencia".

Shelley Alexander, experta en coyotes de la Universidad de Calgary

En definitiva, mientras se trata de entender qué puede estar pasando para que los coyotes se comporten así, incluido de dónde pueden salir estas drogas o toxinas, lo mejor es que cualquier persona que tenga intenciones de pasear por Stanley Park lo haga en otra ocasión. Por el momento, lo mejor es permanecer lejos de la zona. Es la única forma de evitar el ataque de los coyotes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: