Google cuenta con un servicio que proporciona diferentes funciones de accesibilidad para que todas las personas puedan utilizar un móvil Android cómodamente. La llamada Suite de accesibilidad de Android se ha actualizado recientemente con una nueva característica que permite a las personas controlar el terminal a través de expresiones faciales captadas con la ayuda de la cámara frontal, según ha desvelado XDA.
La función, disponible en Android 12 y bautizada como "Camera Switches", es capaz de detectar los diferentes gestos del rostro para asociarlos a una acción en concreto. Hasta ahora, las personas con dificultades motoras podían hacer uso de un Switch conectado a través de un USB o mediante conexión Bluetooth. "Camera Switches" ya son tres las alternativas para controlar la navegación de la pantalla sin necesidad de tocarla.
Todo apunta a que no será necesario que la cámara frontal cuente con un sensor de profundidad —utilizado comúnmente para el desbloqueo facial en un móvil—, aunque esta lente podría mejorar el reconocimiento de los gestos con Android 12 o futuras versiones.
Así funciona Camera Switches en Android
Los pasos iniciales de configuración consisten en registrar las diferentes expresiones para después poder asignarlas a una de las acciones disponibles. Por ejemplo, sonreír para abrir una aplicación, mirar hacia la derecha para reproducir la siguiente pista, etc.
Los gestos faciales que se admiten son los siguientes: boca abierta, sonrisa, levantar cejas, mirar hacia la izquierda, mirar a la derecha y mirar hacia arriba. La lista de acciones, en cambio, es más amplia. Los usuarios pueden personalizar la duración o intensidad de los gestos para que puedan sincronizarse con otra acción. Estos son los controles que se podrán realizar en Android 12.
- Seleccionar (pulsar sobre un botón, por ejemplo).
- Mantener pulsado.
- Siguiente.
- Anterior.
- Inicio.
- Atrás.
- Desplazamiento hacia adelante.
- Desplazamiento hacia atrás.
- Acceso a notificaciones.
- Acceso a configuración rápida de Android.
- Vista general.
- Desactivar "Camera Switches".
- Alternar escaneo automático.
- Invertir escaneo automático.
Cuando "Camera Switches" esté activado en un móvil Android, aparecerá un distintivo en la zona superior de la pantalla. El icono, además, confirma que la cámara está en uso en todo momento.
Esta novedad llegará con Android 12, la nueva versión del sistema operativo de Google que comenzará a desplegarse en los próximos meses. Los usuarios que tengan un móvil con Android 11 y quieran probar esta novedad, podrán hacerlo descargando el último APK desde APKMIrror.