Según la Wikipedia, la accesibilidad “permite que cualquier objeto sea utilizado por todo el público, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas”. En tecnología, esto implica que cualquier aparato electrónico pueda ser usado sin que las limitaciones físicas o cognitivas supongan un impedimento.

Fabricantes de software y hardware como Google cuentan con sus propios sitios web especializados en esta área. Además, dedican recursos a experimentar con interfaces, propuestas e ideas para solventar cualquier problema de accesibilidad.

Un ejemplo reciente es la aplicación Action Blocks, una app para Android centrada en la accesibilidad y que tiene como propósito hacer más fácil todavía el manejo de un dispositivo Android. Y más concretamente, tareas habituales.

Tan simple como pulsar un botón

Convertir acciones rutinarias en botones visibles en la pantalla de inicio de Android. Tan simple como suena. Su propósito es que ayude a colectivos como personas de avanzada edad, con limitaciones físicas o cognitivas o incluso para no avezados a la tecnología y que sólo buscan sencillez.

Estos botones o bloques son configurables con ayuda de un asistente paso a paso. Le damos un nombre descriptivo, le adjuntamos una imagen y le damos una orden compatible con el Asistente de Google. En los ejemplos que da Google encontramos llamar a un ser querido, cambiar la temperatura de la habitación, ver o escuchar las noticias del día…

En el momento de escribir estas líneas, Action Blocks funciona únicamente en inglés. Pero es inevitable que más pronto que tarde llegue a otros idiomas como el español. En cuanto a los requisitos de funcionamiento, necesitarás un smartphone compatible con Android 5 o superior, el Asistente de Google activado, la app de Google en su versión 10.73 o superior y acceso a internet.

Fácil de usar, fácil de configurar

Para empezar a usar Action Blocks solo hay que pulsar en Create Action Block. Por defecto verás sugerencias de acciones habituales como hacer una llamada, una videollamada, enviar un mensaje de texto, reproducir un vídeo o un audio o programar una alarma.

También puedes configurar acciones propias o ampliar la lista de acciones con recordatorios, abrir una aplicación concreta, obtener una dirección, etc. Incluso admite tareas relacionadas con domótica o casas inteligentes como es cambiar la temperatura o encender y apagar las luces. Para estas acciones, claro está, deberás disponer de una instalación compatible, como luces inteligentes o un termostato conectado y compatible con el Asistente de Google.

En definitiva, el objetivo principal es simplificar al máximo acciones concretas. O mejor, acortar los pasos necesarios para realizar determinada acción en Android para que solo tengas que pulsar un bloque en la pantalla de inicio.

Y para comprobar que las tareas o bloques creados funcionarán correctamente, al terminar el proceso hay un botón llamado Test action para ver si el Asistente de Google es capaz de realizar la tarea encomendada desde Action Blocks. Luego estas acciones serán visibles desde la propia app, donde las puedes cambiar, o también incluirlas en la pantalla de inicio de Android.

Puedes descargar gratuitamente Action Blocks, de momento solo para Android. Y si tienes cualquier duda, su página de ayuda resolverá cualquier problema que puedas tener.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: