El soporte multidispositivo de WhatsApp ya se encuentra en fase de prueba. Sin embargo, no es la única novedad que viene en camino para el servicio de mensajería más popular del mundo. En semanas recientes, WABetaInfo dio a conocer que los usuarios pronto tendrán la oportunidad de crear respaldos cifrados y almacenarlos en la nube. Pues bien, la beta de esta función también arrancó para un número limitado de usuarios en Android.

¿Por qué es importante tener respaldos cifrados? En la actualidad, WhatsApp ofrece cifrado de extremo a extremo al momento de enviar mensajes. Es decir, el texto de tus chats se encuentra seguro en el canal de comunicación. El problema es que los respaldos que habitualmente guardamos en plataformas como iCloud y Google Drive, no están protegidos con tal nivel de seguridad.

Si trasladamos lo anterior a un ejemplo real, es posible que las autoridades, en caso de ser necesario, soliciten una orden para inspeccionar los mensajes almacenados en el respaldo sin demasiada complicación. Por el contrario, si dicho respaldo está cifrado, ciertamente volveríamos al debate de si las tecnológicas deberían facilitar que una institución legal se salte este sistema de seguridad para cumplir con un fin determinado. Una investigación, por ejemplo.

WhatsApp no te obligará a usar los respaldos cifrados, aparentemente…

Quizá el punto más interesante de la propuesta de WhatsApp es que se trata de un respaldo completamente independiente al que se puede crear hoy en día. Los usuarios, al parecer, no serán obligados a usar el respaldo protegido, si bien WhatsApp dedicará esfuerzos en comunicación —una actividad que no se le da bien últimamente— para dar a conocer los beneficios que conlleva utilizarlo.

Por desgracia, en este momento no sabemos cuándo estarán disponibles los respaldos cifrados para todo el público. Sin embargo, si tienes el interés de probarlos antes que nadie, puedes registrarte al programa beta de WhatsApp. Ten en cuenta que esta novedad solo está disponible en dispositivos Android —sobre su disponibilidad en iOS todavía no hay información—.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.