Si usas WhatsApp como tu plataforma de mensajería de cabecera, seguramente te has topado alguna vez con una notificación que informa sobre posibles nuevos mensajes. El cartel no aparece continuamente, pero cuando lo hace dice simplemente "Puede que tengas nuevos mensajes".

Por lejos, WhatsApp es el servicio de mensajería más popular del mundo. Con virtudes y carencias, se ha ganado un lugar de privilegio en la comunicación global. Esto se debe a su practicidad, simpleza y al hecho de que es compatible con prácticamente todos los teléfonos disponibles en el mercado.

Así, es probable que te hayas topado con "Puede que tengas nuevos mensajes" al menos una vez. Si te preguntas a qué se debe dicha notificación, te lo explicaremos en las próximas líneas.

WhatsApp y la notificación "Puede que tengas nuevos mensajes"

Básicamente, lo que hace la aplicación es informarte que lleva un tiempo sin poder conectarse correctamente y que probablemente no estés recibiendo notificaciones de los mensajes que te envían. Esto se da por varios motivos y, por lo tanto, tiene distintas posibles soluciones.

En ocasiones dejamos el smartphone durante mucho tiempo sin prestarle atención y, sin motivo aparente, la sincronización de datos en segundo plano no funciona como corresponde. Por eso es posible que, si te aparece la notificación "Puede que tengas nuevos mensajes", cuando abres la app de WhatsApp se recupera la conectividad y recibes todos los mensajes juntos.

Sin embargo, también es posible que el problema no se solucione simplemente ingresando al servicio de mensajería. Por ello, ten en cuenta otras cuestiones. En primer lugar, si estás conectado a una red Wi-Fi, debes controlar que la misma tenga acceso a Internet. Es un paso básico, pero nos permite eliminar rápidamente un problema típico de la lista.

Si la conexión a Internet funciona correctamente, debemos revisar otros aspectos que involucran a la configuración de WhatsApp y nuestro móvil. Por ejemplo, asegúrate de contar con suficiente carga en la batería para que la sincronización de datos en segundo plano trabaje con normalidad. En muchos dispositivos, dicha función se restringe si se activa automáticamente el ahorro de batería; esto ocurre por lo general si tienes menos del 10 o 15% de energía.

Asegúrate de darle los permisos necesarios a la aplicación

Es importante controlar la configuración de WhatsApp por si se restringe el uso de datos o la sincronización en segundo plano

Si la configuración de WhatsApp está vinculada a una restricción en el uso de datos, sean de redes móviles o Wi-Fi, es posible que veas más frecuentemente la notificación "Puede que tengas nuevos mensajes". Asegúrate de que la aplicación no tenga limitaciones en la conectividad.

Esto lo puedes chequear ingresando a los ajustes de tu smartphone y a la gestión de aplicaciones. Ten en cuenta que si permites que WhatsApp se conecte sin restricciones, tal vez veas un aumento en el consumo de tus datos móviles. De todos modos, esto también varía según cada país ya que son muchas las operadoras de telefonía que liberan el uso de WhatsApp para que no consuma datos de los planes que compran sus clientes.