TikTok se ha convertido en todo un éxito en poco tiempo. La clave: videos cortos, una canción pegadiza y algo de talento. Si bien, en esta red social de videos puedes encontrar cualquier cosa. Sea como fuere, TikTok se lo pone fácil a cualquiera que quiera ser como esos tiktokers que ganan seguidores a diario. Como ejemplo, CapCut, su editor de videos oficial. Una herramienta muy completa para editar video en minutos.

Gratuito, en español y disponible para iPhone y Android, CapCut es un editor de video que te ayudará a que tus videos destaquen en TikTok añadiendo cualquier elemento que puedas imaginar: stickers, efectos, filtros, cortinillas, efectos de sonido, voces…

A continuación destacamos algunas de sus funciones, las que más te servirán para hacer de un video aburrido una genialidad para TikTok. No te garantizamos que ganes seguidores, pero sí que conseguirás videos más animados.

Acelera tus videos de TikTok

En TikTok todo va muy rápido. Los videos, para empezar, durante entre 15 y 60 segundos, si bien puedes alargarlos un poco más. Pero lo bueno, si es breve, dos veces bueno. Así que tus videos deben ir directos al grano y ser también breves y directos.

Una manera de contar más con menos tiempo es cambiando la velocidad de tus videos. Con CapCut, el editor de videos de TikTok, tienes una opción para acelerar los videos. La encontrarás en Editar > Velocidad. Además, tiene dos modos.

El modo Normal te permite acelerar tus videos de manera homogénea. Tú decides la velocidad de manera constante para que todo vaya más rápido de principio a fin. Pero también tienes el modo Curva. Su propósito es aplicar cambios de velocidad siguiendo ciertos patrones a elegir. Así, el video se reproduce normal pero en determinados momentos se acelerará.

¿Te gustaría hablar como una ardilla?

Hablar como una ardilla es muy divertido. Algunos tiktokers usan este efecto habitualmente en sus videos. Y con el editor de video CapCut puedes hacerlo sin tener que grabar de nuevo el video. Desde Editar > Efectos de voz podrás cambiar las voces que se oyen en tu video aplicando efectos de sonido.

Los efectos disponibles son ardilla, profundo, alto, bajo y distorsionado. Jugando con ellos podrás jugar interpretando dos o más personajes sin que tengas que poner voces. De eso se encarga esta app.

Anímalo un poco

¿Qué te parecería introducir tus videos o terminarlos con una cortinilla? La cortinilla es un efecto visual que sirve para abrir o cerrar un video. Como buen editor de videos, CapCut dispone de varias cortinillas en 3D para que apliques a tus videos.

Las encontrarás en Editar > Animación y puedes aplicarlas al inicio del video, al final del mismo o durante todo el metraje. Por lo demás, hay una amplia selección de animaciones que puedes ver en tiempo real antes de aplicarlas.

Rebobinando tus videos de TikTok

Junto al efecto de velocidad, el rebobinar un video hacia atrás es uno de los efectos más demandados por los tiktokers. Resulta muy curioso ver cómo algo que va hacia delante se vuelve al revés. Si tiras algo, ese algo vuelve hacia ti.

En el editor de videos de TikTok, CapCut, este efecto se llama Revertir y lo encontrarás dentro de Editar. Lo que hace es básicamente revertir el video. Es decir, que empezará por el final y finalizará por el principio. Luego puedes ir combinando dos o más videos, con y sin ese efecto.

Un buen efecto lo arregla todo

Todo empezó con las fotografías. Las tiendas de apps se llenaron de efectos para decorar tus fotos con toda clase de elementos virtuales: lluvia, nubes, luces de colores, mariposas, florecillas… Hay efectos para todos los gustos. Y cuando el video se popularizó, los efectos dieron el salto a la imagen en movimiento.

Si entras en CapCut, abres un video y vas a Efectos, encontrarás un sinfín de animaciones que se superpondrán con tu video. Ideal para los tiktokers más inquietos. El resultado puede ser mágico. Para ponértelo fácil, los efectos están organizados por secciones: tendencias, básico, estado de ánimo, variedad, amor, textos, etc.

Sólo tienes que pulsar en el efecto que elijas. La primera vez se descargará a tu teléfono. El efecto se aplicará automáticamente al video y verás el resultado si reproduces el video.

Calidad y tamaño del archivo

Cuando terminas tu video ya solo te queda subirlo a TikTok. O compartirlo por WhatsApp o Telegram. El caso es que este editor de video te permite editar cualquier video y luego guardarlo en tu teléfono para usarlo donde quieras.

Para guardar el video en tu smartphone y en su proyecto correspondiente, para seguir editándolo en el futuro, solo tienes que pulsar el botón en forma de flecha hacia arriba que encontrarás en la esquina superior derecha. El editor de video exportará el video y lo guardará. Si quieres subirlo a TikTok, podrás hacerlo pulsando en el botón Compartir en TikTok.

Pero hay un detalle a tener en cuenta antes de guardar el video. La calidad del video y su tamaño. Recuerda que a más calidad, más espacio ocupará el video. Pulsando en el indicador de calidad podrás elegir la resolución del video: 480p, 720p o 1080p. También puedes elegir los cuadros por segundo. Debajo de esa pantalla verás el tamaño final del video.

En el ejemplo, el video editado con CapCut en 1080p ocupaba 64,5MB. A 720p, 40,3MB. Finalmente, a 480p, 18,1MB. Tenlo en cuenta si quieres subir tu video a TikTok o Instagram, como hacen tiktokers e instagramers, para que se vea lo mejor posible o si simplemente quieres guardarlo o compartirlo en privado a menor calidad.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.