Antes de la llegada de las esperadísimas Perseidas, la lluvia de estrellas por excelencia del verano, veremos la de las Delta Acuáridas, que se producirán este misma semana. Ambos espectáculos celestes se verán a lo largo del verano, pero te contamos cuándo será el mejor momento para observarlas y cómo disfrutarlas.

Las Delta Acuáridas son los restos de hielo y polvo del cometa 96p/Machholz 1, que cuando entran en contacto con la atmósfera de la Tierra se prenden en pequeñas bolas de fuego y parece que están cayendo estrellas.

¿Y cuándo es la lluvia de estrellas de julio de 2021? El mes ya está prácticamente terminando, pero aún nos queda la gran noche de las Delta Acuáridas. A partir del 28 de julio según el Instituto de Astrofísica de Canarias, aunque se podrán ver un par de noches más. Las Delta Acuáridas aparecen en el cielo durante bastante tiempo en verano. Y es que se pueden observar sus estrellas fugaces entre el 12 de julio y el 13 de agosto, por lo que se solapa con otras lluvias de estrellas, como las Perseidas.

Las Perseidas, la lluvia de estrellas de agosto

La noche del 12 de agosto, las Perseidas pueden alcanzar los 60 meteoros por hora

La noche que mejor se ven las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, es la del 12 al 13 de agosto. Por suerte, apenas habrá Luna, por lo que no tenemos que preocuparnos porque su luz nos estropee el espectáculo. Esta lluvia de estrellas es de las mejores para salir a mirar el cielo, ya que en su máximo esplendor pueden llegar a verse hasta 60 meteoros por hora. En este caso, las Perseidas son el resultado de los restos del cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862, entrando en nuestra atmósfera.

Cómo observar los dos fenómenos

La mejor forma de observar las lluvias de estrellas, sean las Perseidas o las Delta Acuáridas, es acudiendo a zonas sin contaminación lumínica, como puede ser el monte o las zonas rurales. En el caso de las estrellas fugaces no hace falta un telescopio o prismáticos, porque se pueden ver a simple vista. Pero si vas a aprovechar para mirar las constelaciones puede ser buena idea contar con alguno de estos instrumentos para observar mejor.

El verano es el mejor momento para salir y disfrutar del cielo. Las lluvias de estrellas son uno de los fenómenos más bonitos para contemplar, aprovechemos este año sin restricciones para salir y observarlas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: