La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 tuvo algunos momentos interesantes, pero estuvo lejos de provocar el impacto esperado. Si bien hubo pasajes muy buenos, como el show de drones y el desfile de delegaciones con música de videojuegos, hubo una gran decepción entre muchos espectadores: la ausencia de referencias a Nintendo.

Sin dudas, la mayor parte del mundo esperaba la inclusión de Mario y otros personajes icónicos de la compañía. Pero eso nunca sucedió. Claramente, la pregunta es por qué. De momento no existe una respuesta; aunque sí aparecieron supuestas pistas de que Nintendo se involucró en el evento, pero decidió retirarse poco antes de su realización.

Así lo publicó el semanario Shūkan Bunshun (vía VGC). Dicha revista asegura haber accedido a una decena de guiones preliminares de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. En ellos aparecería Nintendo, que habría estado involucrada en la planificación de una secuencia dedicada a los videojuegos que nunca se materializó.

Aparentemente, dicho momento de la apertura se inspiraba en "el mundo de los videojuegos de 8 bits" e incluía referencias a Space Invaders y Super Mario Bros. Pero eso no es todo: el mismísimo Shigeru Miyamoto, creador de Mario Bros., habría estado a cargo de su creación.

Sin embargo, este contenido producido por Nintendo se habría eliminado al reescribir en varias oportunidades el guion de la ceremonia. Esto habría ocurrido tras el alejamiento de la coreógrafa Mikiko Mizuno, y la polémica renuncia de Hiroshi Sasaki como director artístico de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La falta de referencias a Nintendo, una decepción en la apertura de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Nintendo fue la gran ausente de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

En otro pasaje de la documentación filtrada se hace mención a la aparición de Lady Gaga como acto musical de la ceremonia de apertura. Supuestamente la cantante estadounidense aparecería en escena desde la famosa tubería de los juegos de Mario, usando el gorro rojo de personaje principal. Sin embargo, dicha referencia al mítico personaje de Nintendo no fue parte del evento inaugural de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Por último, un borrador de la ceremonia del 16 de junio aparentemente incluía cinco canciones de videojuegos de Nintendo para el desfile de delegaciones. Entre otras, aparecería la música principal de Pokémon, The Legend of Zelda y Super Mario Bros. Lamentablemente, esto tampoco fue incluido en el evento del pasado 23 de julio.

Si los guiones filtrados son certeros, Nintendo se habría involucrado en mayor o menor medida hasta menos de un mes antes de la apertura de los Juegos. Shūkan Bunshun hace referencia a "sentimientos encontrados" en la compañía con respecto a la apertura de Tokio 2020 y a la eliminación del contenido que había producido. De todas maneras, es improbable que algún representante de la empresa salga públicamente a confirmarlo o desmentirlo.

Lo cierto es que el público se quedó con ganas de disfrutar de algunos personajes icónicos que han marcado a generaciones en todo el mundo. Mucha de la expectativa sobre Nintendo y los Juegos Olímpicos se arrastraba desde Rio 2016. Recordemos que en la ceremonia de clausura, en Brasil, el por entonces Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, emergió de un tubo vestido como Mario y se ganó la ovación de los presentes en el estadio Maracaná.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: