Sabemos que el confinamiento durante la pandemia impulsó los números de diversas plataformas de entretenimiento. ¿La razón? Millones de personas, incluyéndonos, buscamos cómo sobrellevar la difícil situación que se vivía en el exterior. Pero no solo fueron las propuestas de series, películas y videojuegos, también las de la música en streaming. Curiosamente, este último sector no ha frenado su crecimiento desde que se originó la crisis sanitaria.

Conforme transcurrieron los meses, sobre todo durante la segunda mitad de 2020, servicios como Netflix vieron que su anormal crecimiento comenzó a desacelerar. Sin embargo, fue un fenómeno que todos esperaban, pues la mayoría de los nuevos suscriptores llegaron durante los meses más complicados de la pandemia. La música en streaming, por el contrario, no ha detenido su crecimiento exponencial. Ni siquiera en meses recientes en los que, aparentemente, el mundo comienza a ver el final de la crisis.

De acuerdo a los datos de Midia, tan solo en 2020 los servicios de música en streaming sumaron 100 millones de suscriptores, logrando alcanzar un total de 467 millones. No obstante, para sorpresa de todos, durante el primer trimestre de 2021 se suscribieron otros 19,5 millones usuarios. Esta cantidad deja en evidencia que el interés del mercado por Spotify, Apple Music y Amazon Music, por mencionar solo unos cuantos, no ha disminuido.

Spotify lidera el sector de la música en streaming

música en streaming, Spotify

Ahora bien, si nos enfocamos en los números de cada servicio, podemos destacar que Spotify mantiene su dominio en el sector. Los dirigidos por Daniel Ek sumaron 27 millones de suscriptores entre el primer trimestre de 2020 y el mismo periodo de 2021, convirtiéndose así en la plataforma de música en streaming que más usuarios ganó. Eso sí, su cuota de mercado se redujo ligeramente (a 32%) debido al avance de sus principales competidores.

En segundo lugar —de cuota de mercado— se encuentra Apple Music con 16%, seguido de Amazon Music con 13%. La mayor sorpresa es la cuarta posición, con el gigante chino Tencent alcanzando un 13%. Google (YouTube Music), por su parte, se queda en quinto lugar con 8%. Ojo, el análisis de Midia da un giro por completo al enfocarse en los porcentajes de más rápido crecimiento. Es en este rubro donde YouTube Music ocupa el primer lugar con 60%, seguido de Tencent con 40% y Amazon con 27%. Desafortunadamente para Apple Music, se quedaron atrás con 12%.

De acuerdo a la firma, lo anterior se debe a que Google centró sus esfuerzos en mercados emergentes. Además, su público objetivo es la Generación Z, ya que están intentando replicar el logro que obtuvo Spotify entre los millennials hace varios años. No quedan dudas de que la música en streaming está pasando por su mejor momento y el panorama para lo que resta de 2021 luce prometedor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: