El código QR, acrónimo de Quick Response, código de respuesta rápida, es un invento japonés que vio la luz en 1994. Gracias a estos códigos puedes obtener información en tu smartphone simplemente apuntando la cámara del teléfono al código, que puede estar en la página de una revista, en la pantalla del televisor o en un cartel público. Incluso puedes compartir tu WhatsApp. Para hacer esto, y más, necesitas también un lector QR o lector de código QR.

La buena noticia es que si tienes un iPhone o un smartphone Android recientes y con el sistema operativo actualizado, ya tienes en tu teléfono un lector QR para leer códigos QR allá donde vayas. Algo que te será de utilidad si viajas por ahí o si vas a un restaurante o a un museo.

En concreto, Apple integró su propio lector QR en iPhone desde iOS 11 (2017), y ha seguido ahí desde entonces. Por su parte, Google introdujo su lector QR en Android para todos los smartphones compatibles en Android 9 (2018). Así que si tu iPhone tiene iOS 11 o superior y/o tu smartphone Android tiene Android 9 o superior, no necesitas instalar nada para escanear códigos QR.

El lector QR de tu iPhone

Según dice la ayuda de Apple, “los códigos QR permiten acceder rápidamente a sitios web, sin necesidad de escribir o recordar la dirección web”.

Para leer un código QR desde tu iPhone tendrás que abrir primero la app Cámara. La cámara se puede abrir desde la pantalla de inicio, desde el Centro de control o desde la pantalla de bloqueo.

Lector QR - Lector código QR - Códigos QR

Una vez abierta, selecciona la cámara trasera. Luego apunta al código para que la cámara lo enfoque correctamente y lo detecte. Cuando lo haga, aparecerá una notificación indicando qué contenido esconde el código QR y si quieres abrirlo, normalmente con Safari o tu navegador por defecto.

Al pulsar la notificación, se abrirá el enlace asociado al código QR.

Si no te gusta el lector QR de tu iPhone y quieres una alternativa, aquí tienes varias.

Leer un código QR con tu Android

Para escanear un código de este tipo desde tu Android tendrás que abrir la aplicación Cámara de tu smartphone. Una vez abierta, selecciona la cámara trasera, que es la que leerá el código.

Simplemente enfocando la cámara al código QR, Android lo detectará y te mostrará un mensaje. El mensaje te permite hacer dos cosas: abrir el enlace asociado con tu navegador web o compartirlo con las aplicaciones instaladas en Android.

Lector QR - Lector código QR - Códigos QR

Si prefieres tener una app dedicada a abrir estos códigos, vamos, un lector QR independiente, hay varios en Google Play. Aquí van tres ejemplos.

Crear tus propios códigos para compartir

Ahora que ya sabes cómo abrir un código QR con el lector QR que integra tu smartphone, podemos ir un poco más allá. ¿Cómo se crean estos códigos tan llamativos? Hacer tus propios códigos es muy fácil, tanto como acortar enlaces, por poner un ejemplo próximo.

A continuación, varios sitios web pensados para crear tu propio código. Una vez creado puedes guardarlo y usarlo en documentos, imprimirlos o compartirlos a través de tus aplicaciones móviles.

Lector QR - Lector código QR - Códigos QR
  • QR Code Generator permite crear un código QR a partir de un enlace, un texto, un archivo y mucho más. Luego podrás compartirlo como quieras, eligiendo un marco decorativo o su forma y color. Para guardarlo, puedes elegir entre JPG o SVG/EPS.
  • RCodeMonkey sirve para convertir un enlace web a código QR. Puedes elegir la calidad de la imagen resultante, el color, personalizar el diseño con un logotipo o imagen… Y, finalmente, permite guardar el código creado en SVG, PDF y/o EPS.
  • QR Code Generator te ayuda a transformar en código QR un enlace, un texto, un contacto, un número de teléfono, una ubicación en el mapa o tu clave del WiFi. El código resultante lo podrás guardar en PNG.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: