Aunque no terminó de cuajar al principio, los códigos QR han vuelto a ponerse de moda para compartir y difundir información mediante un dibujo de cuadrados. Su popularidad es tal que en la actualidad tanto tu Android como tu iPhone pueden leer un código QR directamente desde la cámara, sin instalar aplicaciones de terceros.

Con un código QR puedes compartir un enlace web, un vídeo online, una contraseña, la clave del wifi o, en el caso que nos ocupa, tu usuario de WhatsApp. Así, ya no tienes que dar tu número de teléfono o enviar un enlace por correo electrónico. Basta con facilitar tu código QR personal.

Disponible para WhatsApp en su versión iPhone y Android, cada usuario tiene su propio código QR permanente. Eso sí, puedes restablecerlo o hacerlo desaparecer si eliminas tu cuenta. Pero vayamos a lo importante. ¿Cómo compartir tu WhatsApp con tu código QR?

¿Me das tu WhatsApp?

Conoces a alguien y quieres añadirle a tu WhatsApp para hablar o incluirle en algún grupo de conversación. Hasta ahora, esto sólo era posible facilitando un número de teléfono o añadiendo ese contacto si estaba en un grupo.

Ahora, sólo tienes abrir WhatsApp, ir a Más opciones (Android) o Configuración (iPhone) y tocar el icono QR a la derecha de tu nombre. Verás tu código QR personal. Mostrándolo, cualquiera puede escanearlo con su propio teléfono y añadirte a su WhatsApp.

WhatsApp Código QR

Y desde el menú Compartir, puedes compartir tu código QR de WhatsApp a través de otras aplicaciones como el correo electrónico, Twitter, Facebook, Instagram, etc.

Para escanear un código QR tienes dos opciones. Entrando a WhatsApp, pulsa en Cámara y apunta tu teléfono al código QR que quieras obtener. La cámara lo detectará automáticamente. También encontrarás esta opción en WhatsApp > Más opciones / Configuración > QR > Escanear. Esta segunda opción te permite escanear códigos QR de una fotografía o empleando la cámara en tiempo real.

Restablecer el código QR

Una posibilidad que ofrece WhatsApp es la de restablecer tu código QR. El código es permanente hasta que lo cambies. ¿Por qué querrías cambiarlo? Aunque Facebook recomienda compartir tu código QR con precaución, igual que tu número de teléfono, si cae en malas manos y recibes invitaciones molestas, una solución pasa por cambiarlo.

Dentro de WhatsApp, desde Más opciones (Android) o Configuración (iPhone), pulsando en el icono QR, verás el enlace Restablecer código QR o similar. Se te preguntará si quieres hacerlo, por si acaso, y listo.

Ahora ya puedes añadir a cualquiera a tu WhatsApp de una forma original y simple. Simplemente sé precavido y no compartas códigos QR de WhatsApp si no confías o no conoces a la otra persona.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito