La industria, en general, está cambiando. Se vislumbra un futuro automatizado en el que muchas tareas serán realizadas por maquinas. Los robots ya están presentes en muchos procesos de las líneas de producción. Sin embargo, para ampliar su alcance se requiere de planificación anticipada, tiempo y dinero. Alphabet, propietaria de Google, quiere superar algunos de estos desafíos con su nueva empresa Intrinsic, que ayudará a que los robots del futuro sean más inteligentes, baratos y flexibles.

El gigante de internet (técnicamente Alphabet) acaba de anunciar una nueva empresa llamada Intrinsic. Esta se centrará en el desarrollo de software para robots industriales con el objetivo de "desbloquear su potencial creativo y económico". La nueva firma se desprende X Development, una división semisecreta que se encarga de brindar soluciones radicales a grandes problemas y que, por ejemplo, ya ha trabajado en el desarrollo de los vehículos autónomos de Google.

Con este movimiento, Google busca cambiar la racha de fracasos que ha tenido en el mundo de la robótica. La compañía del buscador gastó millones de dólares en comprar distintas compañías de robots. Entre ellas se encontraban la japonesa Schaft, la estadounidense Bot & Dolly y la conocida Boston Dynamics. La mayoría de ellas, incluida esta última, fueron cerradas o vendidas. Esto se debió, aparentemente, a lo complejo y poco rentable que es fabricar robots.

Alphabet (Google) trabajará en robótica como mejor lo sabe hacer

Pero, ahora, la propietaria de Google está buscando tomar la robótica desde un enfoque diferente. No quedan dudas de que ellos son buenos con el software. En ese sentido, la compañía ya no trabajará con el hardware, como lo hace Boston Dynamics, y utilizará su experiencia en inteligencia artificial y aprendizaje automático para llevar a los robots industriales al siguiente nivel.

"En los últimos años, nuestro equipo ha estado explorando cómo dar a los robots industriales la capacidad de detectar, aprender y realizar ajustes automáticamente a medida que completan tareas, para que funcionen en una gama más amplia de configuraciones y aplicaciones", dice Wendy Tan Whit, CEO de Intrinsic.

La nueva compañía asegura que la colaboración con Google y sus nuevos socios le permitirá crear soluciones que puedan ser aplicadas en el mudo real. Entre sus habilidades se encontrarán el aprendizaje profundo, la planificación de movimiento, simulación y control de fuerza. Una imagen compartida por el blog de X Development muestra uno de sus programas en funcionamiento en unos robots que arman una caja con asombrosa precisión.