Facebook sigue firme con sus planes de crear una versión de Instagram para menores de 13 años, a pesar de las presiones de algunos legisladores estadounidenses y organizaciones internacionales que, preocupados por la seguridad de los niños en línea, piden que el gigante de las redes sociales abandone esta idea.

La compañía dirigida por Mark Zuckerberg dijo este martes que está desarrollando una "nueva experiencia de Instagram para los preadolescentes". Según Facebook, esta versión será administrada por padres y tutores para "reducir el incentivo de que las personas menores de 13 años mientan sobre su edad".

Facebook asegura, además, que los preadolescentes ya están en línea y entiende que actualmente no hay método efectivo para evitar que mientan sobre su edad. En este sentido, considera que es mejor crear una versión de Instagram para ellos en lugar de prohibírselo. "Queremos crear experiencias diseñadas específicamente para ellos", añade.

Lo cierto es que esta idea de Facebook está causando preocupación en algunos legisladores y organizaciones. En el mes de mayo, fiscales estadounidenses pidieron que la compañía abandone sus planes. Esto debido a que los niños "no están preparados para manejar la variedad de desafíos que conlleva una cuenta de Instagram".

Instagram para niños... ¿seguro y privado?

Foto por George Pagan III en Unsplash

En el pasado, el gigante de las redes sociales dijo que su versión de Instagram para niños menores de 13 años priorizará la "seguridad y la privacidad". Para ello, dijo que consultarán con expertos en desarrollo infantil, seguridad infantil, salud mental y defensores de la privacidad.

Por otra parte, Facebook está haciendo cambios para proteger a las personas menores de 18 años pero mayores de 13 años. En este sentido, la red social estableció que las cuentas de Instagram de menores de 16 años serán privadas por defecto. Además asegura que limitará las opciones que tienen los anunciantes para llegar a los jóvenes.

Entre los planes de la compañía también se encuentra el uso de la inteligencia artificial para detectar y eliminar cuentas de menores de edad en Instagram. "Planeamos aplicar esta tecnología en nuestras aplicaciones para crear experiencias más apropiadas para la edad y medidas de seguridad para los jóvenes", aseguran.