La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España abrió un expediente contra Apple y Amazon por presuntas irregularidades en su venta de productos y prestación de servicios en línea, según informa el El País. De acuerdo al organismo, ambas compañías habrían incurrido en prácticas anticompetitivas tras pactar un acuerdo que restringiría la venta de productos de Apple por parte de terceros en Amazon España.

Asimismo, las prácticas también incluyen la supuesta limitación de algunos anuncios de productos rivales de Apple en Amazon España. "Las conductas investigadas podrían estar restringiendo la competencia en los sectores de la venta por Internet de productos electrónicos y podrían, además, fortalecer la posición de Amazon en el sector de la prestación de servicios de comercialización a terceros vendedores minoristas a través de plataformas en línea (marketplace) en España", mencionó la CNMC.

La investigación contempla analizar las actividades de Amazon Services Europe, Amazon Europe Core, Amazon EU, y Amazon Online Spain; con Apple se haría lo propio con las filiales Apple Distribution International, Apple Retail Spain y Apple Marketing Iberia. Ambas compañías estarían infringiendo "los artículos 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio de Defensa de la Competencia (LDC); y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)". Las mencionadas reglamentaciones prohiben establecer restricciones a la competencia.

De confirmarse la infracción, Apple y Amazon serían multadas

Amazon

Si se determina la infracción, Apple y Amazon podrían ser sancionadas con una multa. Esta última sería equivalente al 1% del volumen total de su negocio durante el ejercicio fiscal anterior e inmediato a la fecha de la sanción impuesta. No obstante, la multa se puede disparar hasta el 10% en caso de determinarse que el incumplimiento es grave. Es importante recalcar que debe transcurrir una investigación antes de que la CNMC emita una determinación final.

A partir de ahora, el organismo regulador tiene hasta 18 meses para presentar su resolución. En declaraciones recogidas por CincoDías, Amazon se mostró dispuesta a "colaborar plenamente con la CNMC en su investigación". Apple, por su parte, todavía no se pronuncia al respecto.

El expediente sorprende porque, durante junio, Cani Fernández, presidenta de la CNMC, señaló que no tenían denuncias para iniciar una investigación contra las Big Tech en España. En todo caso, al tratarse de compañías internacionales, era la Unión Europea quien debía afrontar el tema. El panorama cambia por completo ahora que Apple y Amazon, supuestamente, incurrieron en prácticas anticompetitivas dentro de España.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: