Hace trece años se emitió el último capítulo de una de las series animadas contemporáneas más importantes, Avatar: la leyenda de Aang o Avatar: el último maestro del aire. En el inglés se conoció con la traducción de Avatar: ​​The Last Airbender y cuenta la historia de Aang, el último aprendiz de una familiar especializada en el manejo del elemento aire. 

Este personaje encarna en sí al Avatar, quien es aquella entidad que puede controlar los distintos elementos de la naturaleza. La serie, emitida en un primer momento por Nickelodeon, contó con tres temporadas transmitidas desde el año 2005 hasta 2008. En la actualidad, se puede disfrutar a través de Netflix

El live action de Avatar: el último maestro del aire también podrá disfrutarse a través de Netflix, servicio que en esta oportunidad está involucrada con el proceso de producción. Se estima que la filmación comenzará durante el otoño estadounidense, dentro de unos meses. 

¿Qué se sabe sobre el live action de ‘Avatar: el último maestro del aire’?

Avatar La leyenda de Aang - Pelicula

De acuerdo con información de Hollywood North, la producción se filmará desde el 16 de noviembre de 2021 hasta el 17 de mayo de 2022. La locación elegida es Vancouver y el título tentativo es Trade Winds. Será una adaptación inspirada en la obra original de Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko, con el trabajo de Albert Kim como guionista. A él lo acompañarán Dan Lin, Ryan Halprin y Lindsey Liberatore como productores. 

En un principio, se pensó en la posibilidad de que DiMartino y Konietzko fueran parte del equipo creativo. Sin embargo, esto no ocurrirá. De hecho, en su momento generó una suerte de polémica sobre la cual Netflix tuvo que salir a aclarar algunas cuestiones. De acuerdo con Comic Book, un portavoz comentó: "Tenemos un total respeto y admiración por Michael y Bryan y la historia que crearon en la serie animada Avatar”. 

Esa suerte de reconocimiento fue acompañado con otro mensaje: "Aunque han optado por abandonar el proyecto, confiamos en el equipo creativo y su adaptación". La tarea no es menor, teniendo en cuenta el legado que carga sobre sí Avatar: el último maestro del aire.

¿Por qué fue un éxito?

Avatar La leyenda de Aang - Pelicula

Avatar: la leyenda de Aang comenzó a emitirse durante 2005, dos años antes del ascenso de Netflix, esa plataforma que reformuló la televisión y el streaming a partir de 2007. Su seguimiento podía hacerse a través de distintos operadores de televisión privada que la difundían. No era poco el acceso, teniendo en cuenta la capacidad de Nickelodeon, uno de los canales de referencia en cuanto a entretenimiento infantil y juvenil. 

Sin embargo, los hábitos eran otros. Los contenidos no se conseguían en una computadora sino a través de otros sistemas. El seguimiento implicaba una rutina sujeta a los días de estreno, algo que ahora parece absurdo teniendo en cuenta que actualmente es posible ver las tres temporadas de un solo tirón en Netflix. Aunque parezca un detalle menor, esa administración de la narración genera una relación distinta con el contenido: si es bueno, fideliza. 

Eso fue lo que ocurrió con Avatar: el último maestro del aire. Su historia está bien contada. Cuenta con personajes enternecedores que atraviesan distintos matices. Hay conflictos complejos, abordando problemas que escapan del universo particular de la serie, sin marcar una distancia con el espectador. Su dibujo es tan sutil como elegante, en una época donde la tecnología no ofrecía los recursos actuales. 

Esas razones, entre otras, hicieron que personajes como Aang, Katara, Sokka, Toph y Zuko se quedaran en el recuerdo colectivo de un público que suele ser bastante exigente. A ese reto se enfrenta este live action, luego de que durante 2010 se estrenara uno que no fue muy bien recibido por la crítica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: