Cuando falta menos de medio año para el Rally Dakar 2022, los equipos ya están dando a conocer sus máquinas para una nueva aventura en Arabia Saudita. Una de las marcas que pretende ser protagonista es Audi, que presentó el RS Q e-tron, el prototipo con el que participará de la prueba más dura del deporte motor mundial. Será nada menos que el coche con el que Carlos Sainz buscará su cuarta consagración en la competencia.

Sin dudas, será una de las grandes atracciones de su categoría y del Rally Dakar en general. Además, teniendo al Matador al volante hay espectáculo asegurado. El Audi RS Q e-tron quiere ser el primer coche electrificado en ganar una competencia de este tipo. Y para lograrlo cuenta con un apartado técnico realmente formidable.

Para afrontar este desafío, Audi decidió comenzar desde cero. El coche fue diseñado por el argentino Juan Manuel Díaz. El oriundo de Rosario, Santa Fe, tuvo la difícil tarea de unificar los requisitos de cada área de desarrollo bajo una estética impactante. Sin dudas, lo consiguió.

El Audi RS Q e-tron llega con un motor eléctrico en cada eje. Además utiliza uno de combustión interna, cuyo fin exclusivo es el de cargar las baterías mientras el vehículo se encuentra en movimiento. El impulsor turbo a gasolina no transmite torque a las ruedas, de modo que la propulsión es 100% eléctrica.

Un dato singular es que la automotriz eligió potenciar su coche para el Rally Dakar 2022 con unidades que ya utiliza en otras categorías. Los motores eléctricos provienen del Audi e-tron FE 07 con el que compite en la Fórmula E, mientras que el de combustión interna llega del DTM, la categoría más importante de automóviles de turismo de Alemania.

Audi RS Q e-tron, la maravilla técnica que quiere conquistar el Rally Dakar 2022

Otra novedad es que el Audi RS Q e-tron cuenta con un tercer motor eléctrico, idéntico a los que están en los ejes. El mismo forma parte del convertidor de energía que recarga las baterías mientras el prototipo está en carrera, junto con la variante de combustión interna.

El coche de Audi para el Rally Dakar en Arabia Saudita presenta tracción integral permanente. Como es común de los coches eléctricos, los ejes del RS Q e-tron no están conectados mecánicamente. Esto significa que la distribución del torque se realiza mediante un software que funciona como un diferencial virtual.

En lo que respecta a gestión energética, el vehículo no solamente recarga los acumuladores con el ya mencionado convertidor. También es capaz de recuperar energía cuando frena. Según la automotriz alemana, la batería tiene una capacidad aproximada de 50 kilovatios-hora y su peso ronda los 370 kilos.

El Audi RS Q e-tron puede generar una potencia máxima de 500 kW, que sería equivalente a poco más de 670 caballos de fuerza. De todos modos, el equipo detrás del prototipo para el Rally Dakar 2022 aún no sabe qué tanto podrá utilizar reglamentariamente durante la carrera. En lo que respecta a la caja de velocidades, el vehículo solamente presenta una marcha hacia adelante y reversa.

YouTube video

Carlos Sainz quiere seguir haciendo historia en el desierto

Para llevar a cabo exitosamente este proyecto electrificado en el Rally Dakar 2022, Audi ha conformado un verdadero equipo de ensueño. Carlos Sainz será uno de los pilotos a cargo del Audi RS Q e-tron, pero no será el único. Sus compañeros de equipo serán el francés Stéphane Peterhansel, máximo ganador de la competencia con 14 consagraciones, y el sueco Mattias Ekström, bicampeón del DTM y campeón mundial de Rallycross.

Para Carlos Sainz, la aventura en Arabia Saudita significará ir en busca de su cuarto título en la categoría de coches. Se coronó en 2010 y 2018, cuando el Dakar se corría en Sudamérica, y en 2020, cuando la competencia se disputó por primera vez en tierras asiáticas.

El piloto español no será novato a la hora de acelerar un todoterreno electrificado. El Matador tiene su propio equipo de Extreme E, categoría pionera para coches off-road 100% eléctricos, y comparte el volante de su coche con Laia Sanz. Por ello, todo hace pensar que su adaptación al Audi RS Q e-tron será sin mayores contratiempos.

Por lo pronto, el equipo alemán pone todo su esfuerzo en probar el prototipo y ajustar los detalles necesarios para su gran desafío en el desierto saudí. El próximo Rally Dakar se correrá del 2 al 14 de enero de 2022, y abrirá el camino hacia los nuevos planes de la competencia. ASO, la empresa que organiza la carrera, pretende que para 2030 todos los vehículos participantes sean de bajas emisiones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: