Los expertos llevan meses pidiendo que en exteriores, y en determinadas condiciones, se relaje el uso de las mascarillas. El hecho de que otros países, como Estados Unidos hace unos meses, ya hayan relajado esta medida y que la vacunación avanza a un ritmo adecuado, hacía prever que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidiera en breve comenzar la relajación de esta medida. Ahora ya tenemos una fecha: a partir del 26 de junio se podrá prescindir de las mascarillas en la calle. Aunque todavía no es definitivo sino una propuesta que tendrá que ser aprobada.
"Progresivamente las mascarillas empezarán a bajar", ha explicado Sánchez en una intervención en el Cercle d'Economía en Barcelona. Todavía no se sabe exactamente cómo se adoptará la medida o si dependerá de ciertas circunstancias. Sí sabemos, porque así lo ha explicado Sánchez, que el próximo jueves, 24 de junio, habrá una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. En ella se debería de aprobar la decisión de que las mascarillas dejen de ser obligatorias en las calles.
Algunas comunidades autónomas, como Madrid, ya abogaban por relajar el uso en exteriores a partir de finales de este mes de junio, según adelantaba este martes El Mundo. Pero, ¿es adecuado dejar de utilizar mascarillas en espacios exteriores?
Uso de la mascarilla en exteriores
Como sabemos, el virus que produce la COVID-19 se transmite por el aire. Para evitarlo, se implementaron una serie de medidas como mantener la distancia de seguridad o el uso de mascarillas.
Hay que tener cuidado en los interiores, sobre todo en los bares, ya que al consumir alimentos o bebidas nos quitamos las mascarillas; por lo que estamos más expuestos que en el exterior. No obstante, en las zonas exteriores también hay que tener cuidado. Es decir, si nos encontramos al aire libre, pero la zona está llena de gente y no podemos mantener más de 1,5 metros de distancia; lo mejor es seguir usando la mascarilla. Sin embargo, si estamos solos en el campo o podemos mantener esa distancia de seguridad, podemos deshacernos de las mascarillas, según han señalado en varias ocasiones los expertos.
Ahora, el uso al aire libre de las mascarillas dejará de ser obligatorio. Con la llegada del buen tiempo, además, pasaremos más tiempo en la calle, por lo que es normal que la medida llegue justo con la aparición del calor. Pero por el momento, hay que esperar a que se apruebe definitivamente la próxima semana.
Actualización: 23 de junio de 2021
La ministra de sanidad del Gobierno de España, Carolina Darias, ha detallado hoy en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud algunas de las excepciones de la norma.
Para empezar, será obligatorio que todos llevemos encima una mascarilla cuando salgamos de casa, pues así, en caso de que sea necesario, no tendremos excusa para ponérnosla. ¿Pero cuando será necesario?
Lógicamente, si no podemos guardar la distancia de seguridad o si entramos a algún establecimiento y otro lugar cerrado con no convivientes. Aunque solo sea un momento. También ha aclarado que en los eventos multitudinarios, como conciertos o manifestaciones, será obligatorio llevar mascarilla, aunque sean al aire libre. No obstante, si el público está sentado y mantiene una distancia de 1,5 metros no será necesario.
Para terminar, también ha mencionado los centros sociosanitarios, donde la mascarilla dejará de ser obligatoria siempre que el 80% de sus trabajadores y residentes estén vacunados. Sin embargo, esta norma no aplica para visitas externas o centros en los que el flujo y reemplazo de residentes es muy frecuente.