Tras meses de espera y alguna que otra polémica, España ya ha comenzado las pruebas del pasaporte COVID, un certificado que facilitará la libre circulación de los ciudadanos, en los países que forman parte de la Unión Europea.

El Pasaporte COVID entrará en vigor el próximo 1 de julio y permitirá agilizar los controles de aquellos usuarios vacunados con la pauta completa, con prueba PCR negativa o que hayan generado anticuerpos tras pasar la enfermedad.

El Pasaporte COVID se puede llevar en los dispositivos móviles mediante un código QR, aunque también será posible solicitarlo en formato físico. Este código se genera de manera automática a través de una clave de firma digital gestionada por las autoridades sanitarias. La información del pasaporte se almacenan en una base de datos en España.

Para conseguir el certificado será necesario cumplir alguno de estos requisitos.

  • Estar vacunado con la pauta completa. Son dos dosis en el caso de las vacunas de Pfizer, Moderna o Astrazeneca, o una dosis con la vacuna de Jensen.
  • Tener una prueba PCR negativa 48 horas antes de viajar. En algunos países, el resultado negativo de una prueba de COVID también es válido.
  • Haber generado anticuerpos tras pasar la enfermedad. Para ello, será necesario una prueba PCR con resultado positivo de hace más de 11 días.

El Pasaporte COVID incluirá, además, el nombre completo de la persona solicitante, su fecha de nacimiento y fecha de expedición del documento.

No es un certificado obligatorio, será posible viajar sin él. Sin embargo, algunos países pueden obligar a presentar una PCR negativa o cumplir una cuarentena en el alojamiento.

Cómo solicitar el Pasaporte COVID

Pasaporte COVID.

Este certificado se puede solicitar a través de la web del Ministerio de Sanidad —aunque no es el proceso más cómodo—. Para ello, es necesario rellenar un formulario accesible mediante el inicio de sesión con un sistema de identificación, como el certificado digital o usuario Cl@ve. La solicitud se debe firmar a través de Cl@ve Firma o con el programa Autofirma.

Algunas Comunidades Autónomas también ofrecen la expedición del Pasaporte covid, tanto en formato digital, como en físico. El proceso varía dependiendo de la región. Estas son las CCAA en las que puedes solicitar el certificado.

El Ministerio de Sanidad confirma que el tiempo de recepción del certificado de vacunación puede variar dependiendo de la solicitud, ya que en algunos casos es necesario verificar la información con documentación adicional. Algunas Comunidades Autónomas, como Cataluña, expiden el certificado de manera instantánea a través de sus portales de gestión de salud.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: