El segundo capítulo de la serie Loki ya está aquí y mientras los fanáticos la asimilan, queda otra tarea que hacer. La serie, al parecer utilizará el ingenioso recurso de interconectar el Universo Cinematográfico de Marvel a través de referencias cruzadas de las 23 películas previas.

No sólo se trata de líneas de tiempo, sino también de situaciones y dobles lecturas. ¿Ocurrió todo como tal y como lo recuerdas?. Puede que solo sea otro de los trucos del dios de la mentira para confundir a la audiencia. Pero nunca está demás disfrutar otra vez de algunas de las películas de Marvel. 

Ya sea que comienzas la serie, como si eres fanático del personaje, dar un repaso a las producciones en las que ha aparecido, resulta indispensable. Te dejamos la lista ordenada y por secuencia cronológica de todo lo que deberías ver, para comprender mejor a Loki . 

'Thor' (2011)

Thor, Vikingos
Marvel Studios

Operática y con aires shakesperianos, la primera película en solitario de Thor, interpretado por Chris Hemsworth, dividió a la crítica. Se habló de su argumento rudimentario, su tono grandilocuente y su extraño sentido de la tragedia. Pero en realidad, la película tenía un punto de interés más consistente. 

El Loki interpretado por Tom Hiddleston sorprendió a los fanáticos y crítica por sus matices, dualidad y singular carisma. Los acertados matices con que el actor planteó el conflicto central de personaje, brindó una inesperada historia de trasfondo a un villano en apariencia débil.

 De hecho, fue la actuación más recordada de la película. La producción estuvo llena de problemas y hubo más atención a las cejas teñidas de Hemsworth que a la trama.

'Los Vengadores (Avengers)' (2012)

Whedon necesitaba un villano de considerable peso para enfrentar por sí solo a un grupo de superhéroes. Y lo encontró en Loki, esta vez convertido en el némesis y la conciencia oscura del grupo. Para más inri, el villano logró opacar en más de una oportunidad al heroico elenco y de nuevo, robó escenas a espuertas. 

Pero no se trató sólo de su capacidad para hacer frente a un elenco multiestelar. Lo que en realidad deslumbró del personaje, fue su capacidad para llevar su contexto a cuestas en medio de una situación cuesta arriba. 

En Loki, de Marvel Studios, el voluble villano Loki (Tom Hiddleston) retoma su papel de Dios del Engaño en una nueva serie que tiene lugar tras los acontecimientos de Vengadores: Endgame. Kate Herron la dirige y Michael Waldron es el guionista principal.

Ver Loki en Disney+

La química entre el grupo de superhéroes más famoso del cine y Loki brilló. La extraña combinación de furia y codicia del villano se convirtió en uno de los tantos acertados puntos de la película. Marvel, que suele ser criticado por sus débiles representaciones del mal, encontró en el personaje la forma ideal para mostrar la evolución de sus conceptos filosóficos.

Loki en 'Thor: El mundo oscuro' (2013)

películas de superhéroes

Quizás la película que más problemas le ha dado a Marvel. Natalie Portman se enfrentó a la producción por apartar a Patty Jenkins del puesto de directora. Como si eso no fuera suficiente, Alan Taylor mostró su desacuerdo por algunos “retoques” de guión. 

Más tarde, el director se quejaría de su poca calidad y del hecho que no tuvo “ninguna libertad creativa” en la producción. Pero la guinda del pastel, fueron las quejas públicas de Christopher Eccleston, por la forma en que su papel fue modificado. Al final, la secuela se convirtió en un debate sobre la "fórmula Marvel" y sus tácticas para mantener el control absoluto de la franquicia.

Pero entre todo el desbarajuste, Loki de nuevo brillo y su evolución en pantalla continuó de manera consistente. Esta vez, el personaje mostró su lado más frágil, su capacidad para la redención y por último, otro de sus grandes trucos. Todo sin perder el tino, el carisma y una rara profundidad para un secundario de lujo en una película plagada de problemas.

Loki en 'Thor: Ragnarok' (2017)

Thor: Ragnarok

Se la conoce como la película inexplicable del Universo Cinematográfico de Marvel y también, la más parecida a los mundos imaginados por Jack Kirby. Sea cual sea el caso, es la más humorística, singular y la que cuenta con más tiempo juntos en pantalla de los hermanos Odison.

Mientras Thor intenta escapar, enfrentarse a Hulk y salir sin todos los huesos rotos, Loki amplía su espectro emocional. De pronto, se vuelve un sujeto levemente soportable que además, podría tener una relación más o menos aceptable con su hermano. 

Como si eso no fuera suficiente, ayuda a vencer a Hela (una desperdiciada Cate Blanchett) y termina su arco de redención con dignidad. Lo cual es todo un logro, en una película que comenzó con Thor casi aplastando su rostro con el Mjölnir.

El desenlace de Loki en 'Vengadores: Infinity War' (2018)

Thanos / Avengers: Infinity War

Fue la primera muerte en una película que tendría una larga lista de bajas. Pero curiosamente, también fue una de las que más lágrimas provocó. El personaje fue asesinado por Thanos en persona, en una escena cruda en la que el villano dejó claro “sin más resurrecciones”.

Aunque más de un fanático teorizó sobre la probabilidad que Loki hubiese sobrevivido y todo se tratase de un truco elaborado, la verdad que el personaje llegó a un digno final. O eso creíamos hasta el momento. Para colmo, su muerte ocurre en los primeros 30 minutos del largometraje.

'Vengadores: Endgame' (2019) y el gran giro de Loki

Avengers: Endgame (Vengadores: Endgame)

Y es aquí donde el ciclo se completa. En un desesperado intento de deshacer el genocidio de Thanos, los Vengadores que logran sobrevivir, comienzan una carrera contra el tiempo. Una, que les llevará a la Nueva York de 2012 inmediatamente después ataque Chitauri que ocurre en la última parte de la película.

La misión es robar la piedra del Infinito que está en el cetro de Loki y el teseracto. ¿La dificultad? Un Hulk enloquecido en medio de la acción. ¿La consecuencia? el Teseracto rodando por los suelos hasta los mismísimos pies de Loki. ¿Lo siguiente en ocurrir? Podrás verlo en la serie Loki de Disney Plus. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: