Samsung es sinónimo de teléfonos móviles, televisores y otros electrodomésticos. Desde que en 1970 lanzase al mercado su primer producto electrónico, un televisor en blanco y negro, este gigante surcoreano ha logrado crecer hasta ser una de las empresas más importantes en todo el mundo. Según Wikipedia, sólo su división electrónica ocupa el puesto 19, la primera surcoreana. Pero los productos de Samsung van mucho más allá de la tecnología y cuenta con negocios desconocidos fuera de sus fronteras.

En 2017, la CNN afirmaba que Samsung suponía el 15% del PIB de Corea del Sur. Y analizando su mercado de acciones, el 20% se componía de empresas subsidiarias de Samsung. El motivo es que la relación entre Samsung y Corea del Sur es más estrecha de lo que conocemos. Hasta el punto que construye barcos, instalaciones para explotar gas y petróleo, gestiona seguros de vida, construye rascacielos, diseña moda, patrocina equipos deportivos e incluso es propietaria de un parque de atracciones.

Veamos cinco buenos ejemplos de lo grande que es Samsung y de cómo se ha convertido en un gigante no sólo de la electrónica sino de cualquier producto o negocio que puedas imaginar con negocios desconocidos fuera de las fronteras coreanas. Todo ello organizado en una amalgama de empresas subsidiarias a las que no siempre es fácil seguir por sus ventas, adquisiciones, fusiones y cambios de nombre.

¿Barcos de Samsung?

Productos Samsung - Negocios desconocidos - Samsung

Samsung Heavy Industries (Industrias Pesadas Samsung) fue el segundo mayor fabricante de barcos en todo el mundo en 2010. En 2016, ocupaba el puesto número 7, según beneficios. En los primeros puestos, dos compañías chinas, una japonesa y tres coreanas.

Fundada en 1974, esta subsidiaria milmillonaria de Samsung no es conocida fuera de sus fronteras a no ser que trabajes en el sector o te interese el tema. La construcción de barcos tampoco es que sea un tema del que se hable mucho salvo que un barco de grandes dimensiones colapse el canal de Suez.

El caso es que Samsung tiene una empresa dedicada a la fabricación de barcos junto a otros grandes de Corea del Sur como Hyundai y Daewoo, también conocidas por sus productos electrónicos. Por su parte, Samsung ha creado más de 1.000 unidades y cuenta con casi 10.000 empleados repartidos entre sus astilleros y sus dos centros de investigación y desarrollo. En los astilleros, situados en Geoje, cuenta con 3 diques secos y 5 diques flotantes.

Entre sus últimos hitos, a finales de 2020 finalizaron el primer test de funcionamiento del Samsung T-8, un barco autónomo por control remoto. Por lo demás, han construido barcos de transporte de mercancías, cruceros de recreo e incluso plataformas pretolíferas.

Encontrarás más información sobre esta subsidiaria de Samsung en su página oficial, disponible en inglés. Y si quieres, puedes visitar sus astilleros de manera virtual. Eso sí, en coreano. Y si visitas Geoje para ver los astilleros de Samsung, puedes alojarte en el Samsung Hotel Geoje.

Megaconstrucciones

Cuatro grandes construcciones participadas por Samsung: el Incheon Grand Brigde en Corea del Sur, el rascacielos Burj Khalifa en Dubai, la terminal de regasificación de LNG en Singapur y el complejo de rascacielos Raemian Celitus en Corea del Sur.

Pero entre los productos de Samsung y negocios más desconocidos no sólo encontramos barcos gigantescos. A través de dos de sus filiales, Samsung Engineering y Samsung C&T Corporation, el gigante coreano construye toda clase de edificios e instalaciones que bien podrían aparecer en esos programas de televisión dedicados a megaconstrucciones.

Samsung Engineering se fundó en 1970 y puede que no sea muy conocido en España o en Europa, pero sí en países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Algeria, India, Tailandia o México. Países en los que esta empresa ha construido instalaciones para la gestión y el transporte de gas y petróleo así como para el tratamiento de aire y agua, reciclaje o desalinización del agua. En 2018 contaba con más de 5.500 empleados.

En realidad, lo que hoy llamamos Samsung Engineering fue creada por el gobierno de Corea del Sur bajo el nombre de Korea Engineering en 1970. Y el grupo Samsung la adquirió en 1978, cambiándole el nombre en 1991. En sus primeras décadas de vida se dedicó a megaconstrucciones dentro de Corea. Y desde 1993 empezó a recibir contratos en otros países.

Por su parte, Samsung C&T Corporation nace en 1938 para gestionar ventas fuera de las fronteras coreanas. Con el tiempo se ha convertido en un gigante de la construcción y de la ingeniería civil, con más de 17.000 empleados y beneficios billonarios.

De esta empresa destacan la construcción de la segunda torre de las Torres Petronas de Malasia y del Burj Khalifa de Dubai. También ha construido aeropuertos, túneles, carreteras, puentes, puertos marítimos, metros e incluso plantas energéticas. Bajo las órdenes de esta compañía hay dos negocios curiosos de los que hablaremos luego: la moda textil y las instalaciones de recreo.

Seguros

YouTube video

En el catálogo de productos de Samsung, no sólo hay tangibles. También encontramos negocios desconocidos para muchos que tienen que ver con otros sectores como el de los seguros. A esto se dedica la subsidiaria de Samsung llamada Samsung Life o Samsung Life Insurance.

Con más de 6.000 empleados, y fundada en 1957, el año pasado tuvo unos beneficios de casi 35 billones de wons surcoreanos. Aproximadamente, 259 millones de euros. Es la empresa aseguradora más importante de Corea del Sur con más de 12 millones de clientes tanto en Corea como en Japón, Tailandia y China.

Seguros de vida, seguros de salud, seguros de fallecimiento, seguros de jubilación, seguros de ahorro o rentas vitalicias, son sólo algunos de los productos que ofrece Samsung Life a sus clientes.

Ropa de la marca Samsung

Portada de la tienda online de Samsung Fashion. Disponible en inglés, chino y coreano

Entre las necesidades básicas del ser humano destacan la alimentación y la ropa. Ir vestidos es importante para protegernos de la meteorología, entre otras cosas. Pues bien, Samsung también tiene negocios desconocidos por muchos en el sector textil.

En la actualidad, Samsung participa en el negocio de la moda a través de su filial Samsung C&T, de la que hemos hablado antes. Fabrica ropa para hombre y mujer, ropa deportiva y distintos estilos bajo diferentes marcas. Eso sí, antes, Samsung operaba en el sector textil a través de la marca Cheil Industries, que se fusionó con Samsung C&T en 2015. Fundada en 1954, empezó como empresa textil pero con el tiempo entró en otros mercados como los productos químicos y electrónicos.

En la página oficial de la división de moda de Samsung, disponible en inglés, puedes consultar todas sus marcas en el apartado Brand. Es probable que no conozcas ninguna de ellas, ya que operan principalmente en Corea, Japón, China y Vietnam. Con todo, también tienen sede en Nueva York, Milán y París.

Un parque de atracciones

A todo el mundo le gusta pasarlo bien. Samsung lo sabe. Y por eso, entre sus negocios desconocidos cuenta con un parque de atracciones, un campo de golf de lujo y complejos residenciales donde descansar con todo lujo de servicios.

Dos son las joyas de la división Resort de Samsung C&T. Productos de Samsung que en realidad son instalaciones donde divertirte todo el día. Esta empresa subsidiaria ampara gran parte de los negocios desconocidos de Samsung dentro y fuera de Corea del Sur. Y bajo el nombre de Resort Group encontramos dos parques de atracciones: Everland y Caribbean Bay.

Everland es el parque temático más grande de Corea del Sur. Inaugurado en 1976, tiene casi 6 millones de visitantes al año. Y entre sus atractivos destacan sus cinco montañas rusas. En 2018 fue el parque de atracciones número 19 del mundo por cantidad de visitantes.

Según su página oficial, en este parque encontramos festivales durante todo el año con eventos especiales. Para los aventureros, 40 atracciones para todos los gustos y edades, más allá de las montañas rusas. También hay espectáculos en vivo y un zoo con 2.000 animales de 200 especies distintas. Y si eres más del reino vegetal que del animal, también hay una zona con árboles, flores y jardines con 40 años a sus espaldas.

Productos Samsung - Negocios desconocidos - Samsung

Por su parte, Caribbean Bay es un parque acuático con atracciones tan populares como Mega Storm, un complejo de 355 metros en el que puedes alcanzar velocidades de 50 kilómetros por hora. Abierto en 1996, tiene una superficie de 200 kilómetros cuadrados. Técnicamente forma parte del complejo Everland pero tiene entrada por separado.

Además, Samsung ha estado presente de alguna manera en proyectos lúdicos dentro y fuera de Corea del Sur: Seúl, París, Berlín, El Cairo… También contribuyó en el Estado del Mundial de Fútbol de Sangam-dong. Por otro lado, ofrecen servicios de diseño y construcción de complejos residenciales y de instalaciones como hoteles, campos de golf, complejos comerciales, oficinas industriales y toda suerte de instalaciones que integran la naturaleza como un elemento más.

El golf también es uno de los pilares del área Resort de Samsung. Según su página oficial, cuentan con cinco clubes de golf de gran prestigio, los cinco en Corea del Sur. Cuatro de ellos son privados y uno público.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: