La ola de calor no da tregua y se extiende por cada vez más regiones. Este fenómeno también se ha hecho sentir con fuerza en Moscú. La capital de Rusia, que viene padeciendo días cálidos desde principio del mes, ha batido un récord de temperatura establecido hace 104 años.

Según reportes de las agencias estatales Interfax y TASS, Moscú alcanzó los 31,9ºC este martes en horas del mediodía. Un representante de la Oficina Meteorológica local dijo que "esto es 0,1 grados más que la temperatura registrada el 22 de junio de 1917".

La cifra más alta registrada en Moscú data del 21 de junio de 1901. En aquel entonces, la temperatura de la capital rusa se elevó hasta los 34,7ºC. Debido a la ola de calor, los especialistas creen que la ciudad podría batir este mismo año su récord absoluto de temperatura.

Ola de calor: Moscú acaba de batir su récord de temperatura de 1917
Foto por Artem Beliaikin en Unsplash

De acuerdo a la Oficina Meteorológica de Moscú, los termómetros podrían alcanzar los 35ºC o 37ºC en las próximas horas o días. De ser así, se superarían todos los récords de temperatura máxima hasta el momento. La ola de calor, precisamente, ha hecho que las autoridades declaren el "nivel naranja" de peligro climático hasta al menos el miércoles.

No obstante, no es la primera vez que la ciudad se encuentra bajo este nivel de advertencia climática. Moscú ha experimentado altas temperaturas durante todo el mes de junio, panorama que ha llegado acompañado de un nivel alto de radiación ultravioleta (UV).

La ola de calor también se hace sentir en el Ártico

https://twitter.com/defis_eu/status/1406979046852993025

La región ártica de Siberia es considerada como uno de los lugares más fríos del planeta, sin embargo, no ha quedado fuera de la ola de calor. La Dirección General de Industria de Defensa y Espacio de la Comisión Europea ha informado que en las últimas horas se han registrado elevadas temperaturas en diferentes zonas comúnmente gélidas.

Según la DEFIS, que recoge sus datos de los satélites del programa Copernicus, Saskylah alcanzó los 31,9°C el pasado lunes 21 de junio. Por consecuencia, batió el récord más alto desde 1936 en esa zona rural. Asimismo, la temperatura de la superficie terrestre fue de 39ºC. La cuenta de Twitter del programa también incluyó una imagen satelital tomada el mismo día.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: