Lo sabemos, los villanos de Marvel suelen ser el punto más discutible de su universo. Algunos sin el menor interés, y otros dramáticos o superficiales, suelen ser el gran problema de las grandes historias del Universo Cinematográfico de Marvel en su enfoque sobre la maldad. 

Pero, por supuesto, y si ahora mismo estás disfrutando de la serie Loki en Disney Plus, ya sabes que hay algunos merecen una revisión. E incluso, la redención. Desde Thanos, uno de los personajes más interesantes del Universo Cinematográfico de Marvel, hasta los más olvidables, vale la pena hacer un recorrido por la maldad de Marvel. 

Y no solo analizar a los grandes antagónicos, sino como podrían encajar en este nuevo universo de grises de la Fase 4. ¿Quiénes podrían ser redimibles y tener un gran arco de redención como el dios de la mentira?¿O quienes definitivamente ya no tienen nada qué decir en su postura sobre el bien y el mal? 

Villanos de Marvel con redención y nuevas historias

Barón Zemo

Baron Zemo / Falcon y el soldado de invierno
Baron Zemo / Falcon y el Soldado de Invierno

Por supuesto, si ya viste Falcón y el Soldado de Invierno, lo sabes: el Barón Zemo regresó en todo su siniestro esplendor. Y no solo para mostrar pasos de baile. Hay toda una gama de nuevas motivaciones, y un trasfondo de especial interés, en este hombre que lleva a cuestas varios secretos peligrosos.

Más allá de un villano de Marvel, Zemo es un símbolo. Del pasado de su familia (que bien podría ser utilizado en el Universo Cinematográfico de Marvel) hasta sus verdaderas intenciones, aún no muy claras. Como sea, el villano más elegante y sofisticado acaba de regresar por la puerta grande y suponemos no será la última vez que le veamos.

Erik Killmonger

Sin duda, tenemos un problema. El miembro más peligroso de la familia real de Wakanda está muerto. Pero en un Universo en el que ocasionalmente hay resurrecciones poco menos que milagrosas, Erik podría tener su segunda oportunidad. En especial ahora que el trono de Wakanda está vacío y que la próxima secuela al parecer enfocará su historia en el mítico y poderoso país. ¿Podrá regresar Erik de entre los muertos para en esta ocasión, llevar con honor su herencia ancestral como villano de Marvel? 

Loki

El antihéroe favorito de todos se convirtió en un fenómeno complejo casi digno de estudio. No solo fue el personaje más llorado entre los asesinados y desaparecidos en Los vengadores: Infinity War, sino el único que obtuvo la resurrección de manera casi casual. Por si todo lo anterior no fuera suficiente, el dios de la mentira está ahora en medio de una red de historias de capital importancia. 

Acaba de descubrir que hay algo podrido en la TVA, que varias de sus variantes lo saben y que además debe luchar por su supervivencia. Eso, mientras los fans celebran cada una de sus palabras y actuaciones hasta convertirlo en el personaje de Marvel más popular de la actualidad.

¿Será Loki el hilo impulsor de lo que sea suceda en adelante en la Fase 4?

Nébula

Nebula

La conflictiva, violenta y afligida hermanastra de Gamora, también disfruta de un amplio arco narrativo de redención que la pone en el centro de varias preguntas. Con Guardianes de la Galaxia volumen III en proyecto y su bien ganada relevancia en Los Vengadores: Endgame ¿Hay nuevas historias para ella? Lo más probable es que sí. 

El personaje interpretado por Karen Gilliam es curiosamente vulnerable en medio de su agresividad. También es poderosa, hábil y podría incluso hacerse mucho más elaborado si se le añade una aventura en solitario. ¿Podría ocurrir? Con la serie Loki al parecer hay muchas puertas abiertas. Y las aventuras de Nébula podría ser una. 

Bucky Barnes

Winter Soldier/Bucky Barnes (Sebastian Stan) in Marvel Studios' THE FALCON AND THE WINTER SOLDIER exclusively on Disney+. Photo courtesy of Marvel Studios. ©Marvel Studios 2021. All Rights Reserved.

Sí, lo tenemos claro. El soldado de Invierno se ha ganado a pulso su redención como villano de Marvel. Pero antes fue el peligrosísimo soldado de Invierno. Tan complicado y formidable como para ser una amenaza por sí mismo. Pero recuperado de las cicatrices físicas y morales que dejó el dominio de Hydra sobre él, Bucky encontró la paz. 

O eso mostró en Falcon y el Soldado de Invierno. ¿Hay la posibilidad de nuevas aventuras para un secundario de lujo y metáfora del bien y el mal? Por ahora algo está claro: Bucky está listo para una segunda oportunidad, utilizando sus extraordinarias capacidades en provecho de un bien mayor. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Villanos de Marvel irredimibles y que seguramente veremos de nuevo


Agatha Harkness 

Agatha llegó y conquistó la anomalía de Westview a fuerza de magia y manipulación. Y por si eso no fuera suficiente, se convirtió en un nuevo tipo de villano que sorprendió por su sagacidad e inteligencia. Agatha, que por ahora es una de las grandes incógnitas de la Fase 4, podría volver una vez recuperada del hechizo de Wanda. 

En realidad, es quizás uno de los villanos de Marvel que merece volver y demostrar todo su potencial. Una cosa sí está clara: todos queremos que la gran bruja malvada haga una aparición apoteósica. Seguramente robándose varias de las escenas a su alrededor. Y quién sabe, si convirtiéndose en algo más que un secundario de lujo. 

U.S. Agent John Walker

John Walker villanos de marvel
John Walker (Wyatt Russell) in Marvel Studios' THE FALCON AND THE WINTER SOLDIER exclusively on Disney+. Photo by Chuck Zlotnick. ©Marvel Studios 2021. All Rights Reserved.

No es un villano… o no un uno propiamente dicho. En realidad, ya tuvo su gran momento de iluminación en Falcon y el Soldado de Invierno. Pero también es un personaje conflictivo con más sombras que luces. Esta versión oscura del Capitán América con su propia agenda y un sentido de la moral cuestionable, puede ser un gran enemigo a vencer.

Y sí, es por completo irredimible por una simple razón. No es bueno, ni malo. Es humano, y como tal está sometido las líneas de sus emociones y decisiones. Una adición interesante a la galería de villanos de Marvel que siempre han dejado mucho que desear. 

Kaecilius

Mads Mikkelsen como Kaecilius

En absoluto fue un villano de Marvel memorable — a pesar de estar interpretado por el gran Mads Mikkelsen —, pero sí una mirada al reverso oscuro del mundo mágico. En realidad, Kaecilius solo fue más allá de lo que La Ancestral se atrevió en la línea fronteriza entre el bien y el mal. Habría mucho que explotar de un personaje que creía hacer el bien, que no entendía del todo los escrúpulos ajenos y que tuvo una muerte humillante.

Hela

El gran misterio en Thor Ragnarok es cómo Taika Waititi dejó pasar la oportunidad de mostrar en todo su esplendor a la diosa de la muerte. Mucho más si estaba interpretada por Cate Blanchet. De nuevo, tenemos el inconveniente de que está “muerta”. Pero en Marvel eso no parecer ser un problema, de modo que nadie podría negar del todo el regreso del personaje. Con Thor a punto de estrenar película y Loki cambiando la historia, es posible veamos un poco más de Hela en el futuro.

Red Skull

Villanos de Marvel

El villano con el trabajo más aburrido de todo el Universo Cinematográfico de Marvel podría tener un revival. O al menos, las condiciones son inmejorables. En la serie de Loki, se mostró que una de las rupturas temporales conduce a Vormir. ¿Podría ser la oportunidad del antiguo líder de HYDRA de abandonar su celestial castigo y comenzar una nueva historia? Al menos, si por algún motivo algunas de las variantes de Loki pasa por el planeta en el centro del Universo, tendremos más noticias suyas. 

 Bonus: 

Lady Loki/Sylvie

Lady Loki Villanos de marvel

Seguimos sin saber la identidad de la variante más peligrosa de Loki que persigue la TVA. Pero algo sí tenemos claro: queremos volver a verla. Con sus extraños poderes e implacable sed de venganza, es un personaje complicado listo para narrar nuevas historias. ¡Y necesitamos conocerlas todas ya! 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: