Parte del segundo episodio de Loki, emitido por Disney Plus, transcurre dentro de un Roxxcart. A simple vista, parece un gran automercado en el que se puede conseguir casi cualquier tipo de producto. Sin embargo, dentro de Marvel, es mucho más que eso.

Como parte de sus guiños hacia los cómics y de la composición de todo un universo narrativo, Marvel está plagado de referencias que viajan ida y vuelta entre las historietas y las películas y los distintos films entre sí. Eso hace que cada episodio de una serie como Loki, así como antes ocurrió con WandaVision (2021) y Falcon y el Soldado del Invierno (2021), deriven en distintas observaciones y detalles muy específicos. 

También ocurre con las películas, cuando en una línea se cuenta un chiste o un cartel puede ser una referencia hacia algo que ocurrió unos cuantos años antes. Eso es justo lo que ocurre con Roxxcart, parte de los negocios de expansión de Roxxon Energy Corporation. Esta empresa apareció hace muchos años en los cómics y, sí, también en las películas. 

El Roxxcart en 'Loki':
¿qué es la Roxxon Energy Corporation?

Loki Roxxcart Marvel

Es parte de las corporaciones que forman parte del Universo Marvel. En este caso, se trata de un conglomerado petrolero que tiene distintas ramificaciones, como Roxxcart. Por su puesto, es una organización con fines de lucro que, llegado el momento, podría estar involucrada en diversos negocios. Da igual si son buenos o malos. 

Por lo general, en el caso de Marvel, la Roxxon Energy Corporation suele ser la referencia cuando debe haber una compañía a la cual responsabilizar sobre un hecho. La primera vez que la empresa apareció en los cómics fue en Capitán América #180, publicado en 1974, bajo la autoría de Steve Englehart y Sal Buscema.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Aunque su aparición formal se produjo durante ese año, dentro del universo de ficción fue mucho antes. Ocurrió en 1932. Se fundó bajo el nombre de República de Aceite y Compañía de Gas con Alexander Jones como presidente. La empresa, en un primer momento, no generaba mayores ingresos. Sin embargo, fue creciendo e incrementando sus beneficios hasta posicionar a Jones como un multimillonario.

Luego de distintos acontecimientos, a través de los cuales la empresa seguía expandiéndose y, a su vez, entrando en polémicas, cambió su nombre a Roxxon Energy Corporation. En las producciones cinematográficas de Marvel, apareció por primera vez en Iron Man 2 (2010). 

Luego de esta aparición, la Roxxon Energy Corporation fue una de las referencias que Marvel incorporó a su plataforma de series, al sumarla a la narrativa de Agents of S.H.I.E.L.D (2013), en Daredevil (Netflix, 2015) y otras. Su uso dentro de la serie de Loki, exclusiva de Disney Plus, tiene su origen en esos episodios. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: