Ya está disponible en Disney Plus el primer capítulo de Loki. Uno que sacudió de pies a cabeza el Universo Cinematográfico de Marvel. El villano favorito de Marvel acaba de descubrir las verdaderas implicaciones de la Autoridad de Variación Temporal. La TVA (por sus siglas en inglés) no es una agencia cualquiera, sino el poder central del Universo de Marvel

Esta novedad deja atrás a cualquier concepto conocido hasta ahora en el mundo creado por Marvel. Tanto como para que incluso las gemas del Infinito sean consideradas material desechable. De hecho, en la serie se deja claro que el flujo del tiempo es el sostén entero de la mitología de los superhéroes.  

Lo que lleva a otra conclusión y a la intrigante escena final de la serie. Si las gemas del Infinito no son el elemento más importante y sí lo es el control del tiempo, el verdadero villano será el que logre controlar el reloj a su beneficio. Y es exactamente lo que parece que sucede de alguna u otra manera en el argumento de la serie. ¿Y cuál es la identidad de esta figura audaz que amenaza el tejido de la realidad? Para sorpresa de buena parte de la audiencia, se trata de una de las versiones de Loki. 

Este enemigo inesperado para la TVA está llevando a cabo lo que parece una caza sistemática de los agentes de la agencia. Como si eso no fuera suficiente, también está escapando y con extrema facilidad de cualquiera que intente detenerlo. 

El show, que muestra las consecuencias de la ruptura temporal ocasionada por Loki, también ha dado algunas explicaciones interés. Con atención didáctica, ha dedicado casi tres minutos de su cerca de una hora de duración a explicar al multiverso

Finalmente ha dejado en claro que Loki es un rehén de un futuro predeterminado por sus acciones. Pero eso entraría en choque frontal con el hecho que una versión más peligrosa del dios de la mentira esté asesinando y viajando sin control. 

Esos pisapapeles llamados Piedras del Infinito

loki 1x01 glorious purpose disney plus recap
Disney Plus

Según el primer capítulo de Loki hay tres cosas claras. La agencia está fuera de la realidad conocida, funciona de manera independiente a la realidad tal y como la conocemos y tiene una sola función. Esa única y exclusiva misión es la de asegurarse que se mantenga una sola realidad. 

De ese objetivo se desprende además que puede eliminar cualquier elemento que evite el fluir del tiempo y beneficie a la línea del tiempo central. Siendo así, la TVA tendría control total de todas las posibilidades del presente y el futuro.

¿De dónde surge un propósito así de colosal? La respuesta parece emparentar con la idea general de la Fase 4 de explorar a fondo la mitología de Marvel. Como explicó con cuidado Miss Minute en el primer capítulo de Loki, los Guardianes del Tiempo crearon la TVA para preservar una línea de tiempo central. La agencia tiene el deber de corregir errores, borrar evidencias y asegurarse de que el tiempo transcurra en la dirección predeterminada. 

Hasta aquí todo sugiere que la TVA se encuentra más allá de la realidad — lo que explicaría el poco valor del gemas del infinito —, y también por encima de ella. El control absoluto del transcurrir del tiempo asegura que la agencia pueda tener una mirada amplia de todo lo que pasa en el Universo.

Eso hasta que un villano especialmente peligroso parece haber aprendido lo suficiente del funcionamiento de la agencia. Tanto como para convertirse en su enemigo. Y cuya identidad no es otra de la de Loki. De modo que el fluir del tiempo acaba de convertirse en el poder real en el Universo Cinematográfico de Marvel. Lo que coincidiría con lo que sugirió WandaVision, que dedicó una buena parte del tiempo a reflexionar sobre el poder del caos de Wanda Maximoff. 

Y ahora, en Loki, tenemos un nuevo malvado

En Loki, de Marvel Studios, el voluble villano Loki (Tom Hiddleston) retoma su papel de Dios del Engaño en una nueva serie que tiene lugar tras los acontecimientos de Vengadores: Endgame. Kate Herron la dirige y Michael Waldron es el guionista principal.

Ver Loki en Disney+

De modo que volviendo al punto de partida, la TVA parece contradecirse a sí mismas. Y como en todas la series de Marvel había espacio para la elucubración. 

Hubo una fugaz escena en la que se pudo ver a una mujer con el aspecto de Peggy Carter atravesando un pasillo. El teseracto incapaz de funcionar, lo que demostraría que el poder de la TVA está por encima de todo. También continuas referencias a la falta de libre albedrío y la insistencia en convencer a Loki que no puede escapar de su destino. 

Pero también hay un villano que está saltando de línea temporal en línea temporal. Uno que además está asesinando con gran facilidad a los agentes de la TVA. ¿Es posible que Loki haya saltado en varias líneas temporales a la vez, acumulado conocimiento de la TVA y haya descubierto un nuevo poder? ¿Es posible que el dios de la mentira esté siendo manipulado con su propio sentido del fracaso, el miedo y sus propios temores? 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

De ser así, podría explicarse “la corazonada” de Mobius M. Mobius que Loki podría ayudar. También quedaría claro a la versión más experta, peligrosa y letal de Loki. 

El asgardiano descubrió — antes o después — que el verdadero poder en el Universo no son las piedras del Infinito. Es el tiempo mismo y como ya había adelantado La Ancestral y Doctor Strange, su capacidad para controlarlo. De modo que de ocurrir de según esta hipótesis, la TVA trata de detener a un villano que creó con sus propios métodos. Lo que convertiría a la serie Loki en fuente directa de todo tipo de información sobre los multiversos. sería

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: