Disney, por el momento, no quiere ni oír hablar de hacer personajes LGTB+ en sus películas. Es cierto que Pixar va a su aire y suele tener menos reparos que la compañía de Mickey Mouse en modernizar sus historias. Justo por eso tenían una oportunidad de oro en esta nueva película, Luca, para dar al público al primer personaje de la compañía abiertamente gay (o bisexual). Pero a pesar de esto, Pixar no han sabido aprovecharla.

Aunque ni Disney ni Pixar ni ninguna otra compañía audiovisual tienen la obligación de presentar personajes de ningún tipo; ayudarían mucho a la normalización de ciertas minorías en el mundo. En España, por ejemplo, el matrimonio homosexual está permitido; a pesar de esto, se siguen produciendo agresiones homófobas. Además, hay que tener en cuenta el alcance de Disney y Pixar, que puede ayudar a que en muchos países se entienda que las personas LGTB+ tienen derechos. Recordemos que tan solo en 30 países está permitido el matrimonio igualitario y que en muchos más todavía se asesina a las personas homosexuales, bisexuales o transexuales debido a ello.

Sin embargo, más allá de lo que podrían hacer Disney y Pixar; una parte de su público ya piensa que algunos de sus personajes forman parte del colectivo. Li Shang (Mulán, 1998) es un icono bisexual; de Elsa (Frozen, 2013) se ha dicho tanto que puede ser lesbiana y la sexualidad de la protagonista de Raya y el último dragón también se debatió hace unos meses en las redes sociales, al igual que la de otra de sus personajes, Namaari. Pero a todo esto ahora se suma, también, dos de los personajes de Luca.

Luca y Alberto, los dos protagonistas indiscutibles de la película junto a Giulia, podrían ser homosexuales. No solo gran parte de la forma en la que se comportan en contextos heterosexuales se consideraría que se gustan; se quieren, se aman. Sino que, además, la historia que cuenta Luca se puede ver como una interesante metáfora. Y es que se puede leer como si fuera el descubrimiento de la sexualidad de Luca y la posterior salida del armario. Pero hablaremos un poco más adelante de ello.

A partir de aquí, los spoilers son una parte muy importante del artículo. Si no has visto la película y quieres disfrutarla, mejor vuelve cuando ya la hayas visto.

¿Dos niños pueden amarse?

Luca, Pixar, Disney+
Disney

Muchas personas se escandalizarán con este artículo. «¡Pero son niños!», dirán seguramente. No sabemos exactamente qué edad tienen Luca y Alberto, los dos personajes que podrían formar parte del colectivo. Pero esto va más allá de que puedan o no ser conscientes de su sexualidad (aunque muchas personas LGTB+ lo saben desde muy pronto).

La pregunta clave es, más bien, ¿por qué Disney no se atreve a hacer una película con personajes LGTB+ para niños cuando hay muchas otras que muestran el amor heterosexual en la infancia? Ejemplo de ello son Mi chica (Howard Zieff, 1991), Moonrise Kingdom (Wes Anderson, 2012) o Up (Pete Docter, 2009), también de Pixar, por dar tres ejemplos. Aunque muchas otras películas usan la amistad desde la más tierna infancia para desarrollar, a largo plazo, una historia de amor entre los protagonistas. Eso sí, siempre y cuando sean heterosexuales.

¿Amor entre Luca y Alberto?

Pero veamos un poco más en profundidad varias de las escenas que nos hacen pensar en que Luca y Alberto podrían estar enamorados. Aunque en ningún momento Pixar hace escenas explícitas, la relación entre los dos protagonistas recordaría, si uno de ellos fuera una chica, a una historia de amor.

La relación entre los dos protagonistas recuerda a una historia de amor

Alberto le enseña a Luca a caminar, a respirar el aire y le hace ser un poco más valiente. También comparte con él su amor por las Vespas. Esto les unirá de una manera tan estrecha que se pasarán días construyendo sus propias versiones de la clásica moto italiana. Y probándola. En un principio, Alberto es el más valiente y el que siempre se monta en sus experimentos. Hasta que un día convence a Luca para que le acompañe en su paseo. Y en cuanto la cosa se pone difícil para Luca, se abraza con fuerza a su amigo. Si no fueran dos chicos, en ese abrazo probablemente se hubiera insinuado algo más que una amistad.

En otro momento, Luca sueña con conseguir una Vespa y flotar por los cielos; pero siempre junto con Alberto. De hecho, a lo largo de la película los dos buscan en todo momento una forma de pasarse el resto de su vida montados en una moto y juntos. Tanto uno como el otro hacen todo lo posible por ganar la carrera para poder comprar su ansiada moto y marcharse a recorrer el mundo.

Todos los momentos que Luca y Alberto disfrutan juntos, que uno le enseñe al otro a hacer cosas, el abrazo en la falsa Vespa y la ensoñación del protagonista de cómo sería su vida si ambos consiguieran volar con su moto; recuerdan a lo que los clichés románticos del cine nos han enseñado que es vivir una historia de amor.

Pero más allá de estas escenas hay una gran metáfora en Luca que podría ser una señal de que nuestros protagonistas, en realidad, forman parte del colectivo LGTB+.

La metáfora sobre ‘Luca’

Luca de Pixar
Disney

La metáfora, en algunos puntos, puede ser desafortunada. Pero sabemos que Pixar no ha hecho esta historia pensando en lo que os voy a contar a continuación; por eso no pensaremos que están llamando monstruos marinos a las personas LGTB+.

Tanto Luca como Alberto son diferentes, son «bichos raros», según la película. Y Giulia también lo es; lo que se podría leer como que también es un personaje LGTB+. Pero ellos dos, en particular, lo son de verdad ya que son monstruos marinos que tienen la capacidad de cambiar de forma en la superficie. Esto da mucho juego en la película, a veces parecen las sirenas de H20, que en cuanto se mojan, se transforman y muestran su verdadero yo.

Pero la mayor parte de la película Alberto y Luca ocultan cómo son realmente. Al principio, los dos disfrutan de la superficie y van teniendo unas serie de momentos que en un contexto heterosexual se hubiera entendido como los momentos previos a una relación amorosa. Tras una discusión con su madre, Luca se va a la superficie. Y Alberto le convence para que se mezclen con los humanos.

La salida del armario

Avancemos un poco en la película. Llega un momento en el que Alberto se pone celosos de que Giulia y Luca compartan muchas cosas y al final se muestra en su verdadera forma a la chica. En ese momento, Alberto espera que no amigo también se muestre como es; pero no lo hace. Esta escena se puede considerar la salida del armario de Alberto. Y el hecho de que Luca tenga miedo a seguir sus pasos es porque todavía no se ha aceptado a sí mismo ni a lo que siente.

Es en la carrera, cuando Luca tiene que enfrentarse a Ercole para defender a Alberto, que vuelve a tener forma de monstruo marino con la lluvia. Y esta es la escena en la que salva a su amigo y ganan la carrera, pero Luca hace algo más: consigue ser valiente y mostrarse tal y como es por amor. Si seguimos pensando en la metáfora, aquí es cuando Luca sale del armario porque se ha dado cuenta de que quiere a su amigo. O esa sería la lectura si la relación no fuera entre dos chicos.

Pero como en la mayoría del cine LGTB+; Alberto y Luca no pueden ser felices juntos. Al menos no en este momento. Y el protagonista termina marchándose a estudiar junto con Giulia y todo gracias a su amigo. No cualquier persona rechaza comprarse una Vespa para que su amigo pueda ir al colegio y aprender todo aquello que le interesa. Pero eso es lo que hace Alberto, que sacrifica viajar alrededor del mundo con su mejor amigos (o novio, si seguimos con la metáfora) para que él pueda cumplir sus sueños. Esa libertad que le da Alberto para que Luca pueda ser él mismo, eso es lo mejor que te puede dar una pareja: dejarte ser tú mismo y apoyarte con tus sueños.

La otra pareja de la película

Si todo esto no es suficiente, hay una última cosa. En la escena de los helados, Luca y Alberto se meten con dos señoras. Y, al final, cuando ganan la carrera bajo la lluvia y se muestran al pueblo como los monstruos marinos que son; ellas dos también se muestran como son. Y sí, son dos señoras mayores que también son monstruos marinos. O sea, probablemente lesbianas que han vivido en la superficie juntas como pareja.

Luca puede ser una más de las cientos de historias de amor que nos regala el cine; pero en este caso él y Alberto son mucho más que amigos. O, al menos, eso podemos deducir si destripamos esta metáfora. Como decíamos, el cine está lleno de historias de amor, entonces ¿por qué ni Disney ni Pixar se atreve a dar a su público una historia de amor protagonizada por personas del mismo género?

En el caso de Luca, han sido un poco cobardes, como su protagonista. Pero también, esperamos que aprendan la lección que Luca les da en su propio film: hay que ser valientes para vivir en la superficie. Y eso incluye hacer películas en las que haya más diversidad.

Participa en la conversación

41 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Señorxs, ya sientense. Es una metafora, no es real o si es real no importa, es solo una idea. Que usted sea unx homofobicx que dice no ser homofobicx es problema suyo, guardese su odio y su «no es q es una pelicula infantil blablabla» ser parte de la comunidad LGBTQ+ es normal, superen sus tabús. Y si tal vez la metafora no es lo mejor y esta forzada pero no veo criticas constructivas, solo homofobia.

    1. El problema principal es aquí está dando por hecho que esa metáfora tiene que ser la correcta y no la están dejando como una interpretación sino como una imposición de lo que debe ser, y para muestra :

      » ellas dos también se muestran como son. Y sí, son dos señoras mayores que también son monstruos marinos. O sea, probablemente lesbianas que han vivido en la superficie juntas como pareja.»

      ¿ por fuerza tienen que ser lesbianas ? ¿no pueden ser roomies, hermanas, amigas ? ¿Qué sean lesbianas es algo significativo en la trama o para los personajes principales ? ¿ Eso no es fomentar un estereotipo ¿Por qué tienen que ser pareja ? ¿acaso una persona solo es feliz si tiene pareja ?

      Lo que entendió o lo que entiende cada quien depende de su contexto histórico, cultural y personal vivido y es valido , imponer esa interpretación por sobre las demás ya no tanto.

      Celebro que la vean de esa manera pero seamos honestos, Disney está a muchos años de hacer un personaje abiertamente LGBTQ+ en productos infantiles porque la sociedad todavía se escandaliza con estos temas.

      Y aunque presuman de inclusión en producciones destinadas a públicos más adultos , sus famosas inclusiones no pasa más allá de personajes secundarios y sobre Loki, lo dan a entender pero el personaje no lo dice por si mismo, ni lo acepta ni lo niega sino todo lo contrario.

      1. No dije lo contrario. Y con respecto a tu ejemplo dice «Probablemente»: Se entiende por probablemente esta referido de una manera o modo probable, sin estar seguro en lo que pueda acontecer o suceder o puede ser verosímil, creíble y aceptable. Y no veo donde nombre que una persona solo puede ser feliz con pareja

  2. Estupidez de artículo el mismo director a dicho explícitamente que no tiene nada de eso es la historia de dos niños simplemente al final lo único que están logrando es enterrar y desacreditar la carrera de este director italiano

  3. Vi la película y en ningún momento sentí que se trataba de algo relacionado con LGTB o cosas sobre sexualidad… más bien Creo que Disney contó una bonita historia de unos amigos cuya amistad fue creciendo, creo que es muy sensacionalista este artículo, y arruina lo mágico.

  4. No suelo dejar comentarios en sitios web, sin embargo he de decir intentando ser lo más respetuoso posible pero este artículo es una ABSURDA ESTUPIDEZ. La gente obsesionada ve cosas raras donde no las hay, que ganas de hacer metáforas forzadas de una película para niños.

  5. Vaya….que gran idiotez lo q esta escrito aquí, andate con tu homosexualización a otro lado la película no tiene pq tener q ver con eso igual q cientos de películas. No traten de forzar ese tipo de relaciones e inclusiones q ni al caso van, es una simple relación de amistad entre mocosos y ya quieren especular q en realidad son gays y tanto cuento, no manchen estas pelis simples y bonitas con su tendencia inclusiva q solo va a tergiversar la mente de los jóvenes.

  6. De hecho, saben lo que más vi en la película, personas con discapacidad. El padre de Gulia le faltaba un brazo, habían niños en sillas de rueda, usando muletas, hasta una pierna ortopédica. Claramente la película quiere abordar el tema igualdad entre todos. Pero de ahí específicamente a hablar de homosexualidad y ver homosexualidad en la gran amistad de un par de niños, es el colmo!!!

  7. A esto no hay más nada que decir que quien escribió esta publicación y quienes la aprobaron son unos enfermos mentales

  8. Sólo quien no tuvo amistades en la infancia y adolescia creería en este artículo. Cuantas ganas de la comunidad lgtb por ver cosas qué no son. Ya quisieran qué disney, pixar, gibli, etc. Creará personajes lgtb abiertamente… Pero aun no, deberán esperar un poco más.

  9. Luca habla de aceptar las diferencias en modo amplio, puede ser otra raza, un inmigrante, un extranjero y, también alguien con otra orientación sexual. También habla del valor de la AMISTAD, que es una forma de amor pero que no tiene nada que ver con sexualidad. Por favor, no perdamos a los verdaderos amigos por querer forzar que eso significa ser otra cosa.
    Ya que estamos, habla de la paternidad, buena, sobreprotectora y también mala, y del amor por los conocimientos y disfrutar aprender.
    Es una hermosa película.

  10. Si.. quizás la película de Luca se preta para malas interpretaciones pero solo para aquellas personas de mente serradas… Porque ven que dos chicos se den un abrazo no quiera decir que son homosexuales….. Bata con esas malinterpretaciones absurdas…. Suelten YA las cadenas de los estereotipos de género…. Colocase a pensar en otras cosas más eficiente que no sea arruinar la imagen de una increíble película como LUCA….. Piensen un poco más en lo dicen y escriben….
    #fueralosesteriotiposdegenero

  11. ¿Cuál es el gusto de huecalizar a los personajes? Se ve que son super amigos y así lo son niños
    Por favor, no inventen cosas donde no las hay

  12. Que flojeraaaaaaa LGTB ahora quieren que hasta sopa de letras con estas siglas, que flojera, esta bien les gusta todo o otras cosas, felicidades Yaaaaaaa let it goooooo!!! Hagan con su vida lo que mejor les plazca y dejen a los niños crecer. Que Flojeraaaaaaaa creo que los que menos se aceptan son ellos mismos!!.
    Cuando leí este artículo no lo pude creer, hay tantas explicaciones y cada quien le puede dar el significado que mejor le plazca porque tiene que ser LGTB creo que tambien es una falta de respeto tanta obsesión!!.

  13. En todo el articulo intentan llevarnos por el camino en que de alguna manera, Luca y Alberto son gays, pero se les olvid que Luca esta claramente enamorado de Giulia, aunque como es un niño no lo sabe, pero nos da la idea que Alberto sabe que no puede luchar contra ese amor, por eso decide dejarlos ir solos en su viaje a la escuela.
    Tambien en el articulo afirman que al referirse como Mountruos de agua se refiereen a la comunidad LGBT+, ¿pero entonces se refierent ambine a los padres y abuela de Luca?

    Como dicen en los comentarios, es buscar cosas donde no las hay, es meter con clazador la agenda de genero y de paso cumplir con la cuota de inclusion en Hipertextual.

    1. En mi humilde opinión, haces lo mismo que el redactor, que es sacar una conjetura absolutamente personal, y no digo que no sea válida, pero subjetiva totalmente. Dices que Luca está enamorado de Giulia y que siendo todavía pequeño aún no lo sabe. Ese análisis es fruto del condicionamiento y experiencia de tu vida. Insisto en la libertad de cada uno para sacar la conclusión que le plazca, pero no olvidemos que solo es una percepción personal. Yo, bajo mi condicionada percepción, no he visto lo mismo.
      Un saludo.

  14. Creo que sí no sentíamos aversión alguna al sector LGTB+, vais a conseguir que eso cambie…

  15. Dejen de romper las bolas con tramas rebuscadas donde pareciera que lo unico que importa es la orientacion sexual o el sexo del o la protagonista.
    Ahora buscar relacionar sentimentalmente (sexualmente?) a dos niñatos, suena hasta un poco pervertido… más un cuando el redactor escribe «Alberto le enseña a Luca a caminar, a respirar el aire y le hace ser un poco más valiente.», buscando una metafora, como si alguiente tratase de iniciar al sexo a otra persona.

  16. La verdad que Pixar no ha hecho una película abiertamente LGBTIQ+ porque se liaría con la censura en algunos países, y porque quiere abarcar lo mas de mercado posible, sólo basta ver los comentarios en este post para darse cuenta que aún no se puede lanzar algo así para un publico familiar. Yo me disfrute la pelicula como adulto, me identifique mucho y me gustó, que bonito sentirse representado en una película.

  17. En un mundo tan torcido como está, a todo le quieren encontrar el lado LGTBABCDEFG… Hay miles de películas en un sentido como esta a lo largo de los años sobre la amistad una simple amistad, pero como siempre le quieren buscar 3 pies al gato pues no, no se puede… mejor vean netflix ellos sin pelos en la lengua les hacen películas y series para lo que quieren ver…

  18. Que ganas de ver cosas donde no las hay. La amistad entre niños es un vínculo extremadamente fuerte, ayuda a forjar el carácter y a desarrollar confianza tanto en uno mismo como en los demás. Por qué se empeñan en dar un matiz que no es; si esta supuesta metáfora tuviese algo de sentido, entonces podríamos asumir que Pedro Picapiedra y Pablo Marmol también eran ese tipo de metáfora, al igual que Batman y Robin, todos los Caballeros del Zodiaco, Robin Hood y el fraile Tuk, vamos que hasta Bugs Bunny con el Pato Lucas podrían ser parte de esta metáfora… en fin, cada quien platica según como le fue en la feria…

  19. Ya dejen de asociar amistad con homosexualidad, están torciendo el significado

    Además para que si Disney debe remover el contenido en países civilizados

  20. Claro eso explica las escamas multicolores en los personajes, son Drag Queens……..
    En serio no tengo nada en contra de la comunidad LGTB+XYZ123456
    pero que busquen identificarse o justificarse hasta en películas infantiles me parece aberrante!

  21. Tremenda estupidez. Es increíble que quieran siempre echar a perder o transformar la creatividad e historias que las personas quieren auténticamente contar. No todo el mundo debe ni puede girar entorno a un grupo de personas en específico. El respeto es para todos, no solo para unos pocos. Respeten lo que la gente quiere transmitir y mostrar. No es correcto FORZAR la inclusión de un grupo en particular en cada historia que se quiere contar.

  22. Creo que se proyectan demasiado XD.

    me recuerda a esos videos de situaciones de adultos ocultos en películas infantiles solo porque quienes la vieron encontraron una pose sugerente o algo así.

    Como sea , Disney va a tardar mucho en hacer un personaje abiertamente LGBTTIQ+ , pueden insinuarlo o hacer creer a la audiencia lo que quiera (como es el caso aquí ) pero mientras no sea abiertamente , el colectivo sigue perdiendo.

    1. Llegará el momento en que a mi mejor amigo ya no le podré decir amigo porque dirán que estoy enamorado de el (chale y cada uno con su respectiva esposa e hijos) jajajaja

  23. Creo que si se perdió una gran oportunidad. Aún está muy presente ese pensamiento de «mujer con hombre». Es por eso que hay mucho niños en la actualidad que tienen miedo de ser quienes son, porque jamás se han visto representados en algún sitio o porque les han mostrado que eso no es algo normal.
    Hacer esta clase de representaciones TAMBIÉN ES PENSAR EN LOS NIÑOS.

    1. Ah , pero no fueran los personajes niño y niña porque ahi si habria «algo mas que amistad». Me equivoco?

  24. He dejado de leer hasta aquí: «Y en cuanto la cosa se pone difícil para Luca, se abraza con fuerza a su amigo. Si no fueran dos chicos, en ese abrazo probablemente se hubiera insinuado algo más que una amistad.»

    No sé qué película vi yo, pero en ese momento justo la vespa no se estaba rompiendo por la mitad? El abrazo lo veo más bien como una sujeción para llevar a cabo la aventura de ese momento. De verdad, cómo os encanta sacar metáforas dónde no las hay.

  25. Oportunidad de oro? Dejen de arruinar infancias? Que cada quien cuando sea adulto haga lo que quiera? Pareciera que quieren que todos los niños se unan a su movimiento y entonces?

    1. La homosexualidad no se contagia y no es una moda que elijo por gusto. Si no te gusta, no te gusta. Es absurdo. Hijos adoptados de padres o madres homosexuales son heterosexuales, con la diferencia de que han crecido sabiendo que existe diversidad de opciones donde uno puede elegir sin ser ni más ni menos persona y ni mejor ni peor.

      1. muy bien pero en Luca no son gays entonces porque inventar? sencillamente da un mensaje de amistad verdadera que se ha perdido tanto en estos tiempos….es la critica Reisa mas nada…saludos

  26. Estoy de acuerdo en algunos puntos. No sé si realmente sea una metáfora a una pareja lgbt. Pero es lo bonito del cine, que deja mucho a la imaginación. Y hacer eso NO es cobardía. A veces las metáforas son más fuertes y calan más hondo que las cosas dichas literalmente.