John McAfee, fundador del antivirus McAfee, ha sido hallado muerto en su celda en la prisión de Brians 2, en Barcelona, según fuentes penitenciarias. Los Mossos d'Esquadra apuntan a un suicidio tras una investigación preliminar realizada en el lugar de los hechos.

La muerte del magnate se produce un día después de que el Tribunal Supremo haya aprobado su extradición a Estados Unidos durante una visita celebrada la semana pasada. La defensa de McAfee tenía tres días para formular recursos contra la decisión, aunque no se esperaba que esta se revirtiera.

El fallecido fue detenido el 3 de octubre de 2020 por la Policía Nacional en el aeropuerto de El Prat (Barcelona), poco antes de tomar una vión a Turquía.

Estados Unidos acusaba a John McAfee de varios delitos fiscales después de descubrir que supuestamente evadió cuatro millones de dólares en impuestos por ganancias obtenidas por el comercio de criptomonedas entre 2016 y 2018.  El fundador del conocido antivirus que lleva su nombre se enfrentaba a un total de diez años de prisión.

En su último mensaje publicado en Twitter, el pasado 16 de junio, hace referencia a las acusaciones hechas en su contra por Estados Unidos. Aseguró que no tenía acceso a las monedas digitales. También manifestó que sus amigos desaparecieron, pero que no se arrepiente de nada.

El Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya ha emitido una nota de prensa oficial, explicando que funcionarios de vigilancia penitenciaria y los servicios médicos hicieron una intervención tras encontrar el cuerpo de John McAfee. Lamentablemente no fueron capaces de reanimarlo. "La comitiva judicial se ha desplazado hasta el centro penitenciario e investiga las causas del deceso. Todo apunta a que podría tratarse de una muerte por suicidio".

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos también ha confirmado la muerte de McAfee, aunque aún no han emitido un comunicado oficial con las causas.

John McAfee: años de problemas con la ley

Durante la última década, John McAfee tuvo decenas de problemas con la ley en difernetes partes del mundo. Ha sido acusado de estafa, asesinato, evasión de impuestos, e incluso ha fingió problemas de corazón para librarse de ser detenido.

  • 12 de noviembre de 2012: Belice busca a McAfee por asesinato. Fue el principal sospechoso de matar a tiros a Gregory Viant Faull.
  • 6 de diciembre de 2012: Guatemala niega asilo al magnate, quien fue detenido un día antes por entrar de forma ilegal al país. Pocas horas antes de ser extraditado a Belice, finge problemas del corazón y queda recluido en el hospital de la Policía Nacional. Una semana más tarde vuelve a Estados Unidos.
  • 24 de julio de 2019: Fue detenido en República Dominicana tras encontrar armas ilegales en su yate.
  • 3 de octubre de 2020: Detenido en España a petición de Estados Unidos por posible delito de evasión fiscal.
Oficinas centrales de McAfee

De Lockheed a crear 'McAfee', uno de los antivirus más populares del mundo

John McAfee creó en 1987 McAfee Associates, una de las primeras compañías dedicadas a desarrollar software antivirus. Lo hizo tras recibir el primer virus informáticos diseñado para PC, llamado Brain, mientras trabajaba en Lockheed. Renunció de la compañ

Dos años después de que McAfee salió a bolsa, el magnate vendió sus acciones. En 1997 la compañía Network Associates se formó tras la fusión de McAfee Associates y Network General. Siete años más tarde la empresa cambió de nombre a, simplemente McAfee. En 2010 fue adquirida por Intel y en 2014 la multinacional anunció que cambiaría el branding a, simplemente, Intel Security.

Tras el cambio, John McAfee se mostró sumamente contento con la decisión en una entrevista con la BBC: "Estoy eternamente agradecido con Intel por finalmente desasociar mi nombre del peor software del planeta. No son mis palabras, es la opinión de millones de usuarios cabreados".

Un año antes, McAfee publicó un vídeo extremadamente surreal en su canal de YouTube mostrando cómo desinstalar el antivirus McAfee, supuestamente disparándole a un portátil, no sin antes aclarar que durante los últimos 15 años el software no tiene ninguna relación con él.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: