John McAfee ha sido detenido el pasado sábado por la Policía Nacional en el aeropuerto barcelonés de El Prat. La detención se ha llevado a cabo después de que el popular empresario fuera puesto en busca y captura por parte del Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos, que acusa al empresario de evasión fiscal.

El órgano estadounidense acusa a McAfee de haber evadido "millones de dólares" en impuestos relacionados con criptomonedas, bienes raíces e incluso un yate. Este habría efectuado varias técnicas con el fin de evadir impuestos, además de no haber presentado las correspondientes declaraciones de renta obligatorias.

"Si es declarado culpable, McAfee enfrenta una sentencia máxima de cinco años de prisión por cada cargo de evasión fiscal y una sentencia máxima de un año de prisión por cada cargo de no presentar una declaración de impuestos", relatan desde el DOJ. "McAfee también enfrenta un período de liberación supervisada, restitución y sanciones monetarias".

A la espera de la extradición

McAfee ha sido una persona ligada a la polémica a lo largo de los últimos años, en parte por seguir tácticas subrepticio para obtener millonarios ingresos. Y no solo eso. El pasado mes de agosto, por ejemplo, fue arrestado en un aeropuerto de Alemania al ponerse un tanga a modo de mascarilla y negarse a utilizar un modelo homologado.

Este intentó persuadir a los miembros encargados de la seguridad del aeropuerto, lo que no dio resultado. Tras varias horas detenido, el magnate aseguró haber sido puesto en libertad "con un ojo morado".

Ahora se encuentra pasando un mayor tiempo recluido, dado que se halla actualmente en la prisión catalana de Brians a la espera de ser extraditado a Estados Unidos. Este hecho se espera que ocurra en los próximos días, tan pronto como la orden sea procesada y se pueda ejecutar siguiendo los procedimientos habituales. En el momento de su detención, según ha sido revelado, McAfee se disponía a tomar un vuelo a Estambul, Turquía. Por el momento, no se han compartido más datos acerca de cuándo será completada la orden de extradición para poner rumbo a EE.UU.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: