Entre las funciones de privacidad para Google Fotos, una de las más solicitadas era la de proteger imágenes y vídeos con contraseña. Dicha opción finalmente fue anunciada a mediados de mayo, durante la Google I/O. Sin embargo, la firma de Mountain View aclaró que en principio estaría disponible solamente para los smartphones Pixel.

En las últimas horas, la característica comenzó a hacerse disponible para los móviles de Google. De esta manera, ya se puede acceder a la función bautizada como Carpeta Cerrada. Según 9to5Google, los usuarios comenzaron a recibir una notificación invitándolos a configurar esta alternativa.

Siguiendo los pasos establecidos por Google Fotos, las personas pueden destinar un espacio seguro en su dispositivo para almacenar contenido privado o sensible. La Carpeta Cerrada es accesible desde el apartado Utilidades, en la pestaña Biblioteca. Todo el material guardado allí queda protegido por una clave o a través de huellas digitales, y ya no es accesible desde la grilla multimedia principal.

Google Fotos suma más privacidad en los smartphones Pixel

Un punto importante es que al mover los elementos a la Carpeta Cerrada, Google Fotos automáticamente deja de respaldarlos o compartirlos. Esto significa que si los usuarios protegen fotos o vídeos que ya sincronizaron en la nube, la versión en línea se elimina y queda solamente una copia local.

Por otra parte, dentro del espacio seguro hay solo dos opciones accesibles: mover el contenido a la galería convencional o eliminarlo definitivamente. Como medida extra de seguridad, Android no permite hacer capturas de pantalla mientras una persona navega por la Carpeta Cerrada de Google Fotos.

Google Fotos
Foto por Daniel Romero en Unsplash

Por último, los usuarios pueden elegir el contenedor protegido como medio de almacenamiento desde la aplicación de Cámara de Google. La versión más reciente de la app incorpora un ícono desde el cual se puede seleccionar que las fotos o vídeos vayan al almacenamiento interno o a la Carpeta Cerrada de Google Fotos.

Todavía no se sabe específicamente cuándo esta función de privacidad dejará de ser exclusiva de los smartphones Pixel. Tampoco se conoce si será una opción solamente disponible en dispositivos con Android 12, o si será más abarcativa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: