Google Chrome introduce nuevas opciones para detectar más fácilmente extensiones y descargas potencialmente maliciosas. Las nuevas características están englobadas en la función de navegación con protección mejorada, que está disponible desde mediados del último año.

Según el anuncio de la compañía de Mountain View, las nuevas herramientas de seguridad llegan de la mano de la versión 91 de Google Chrome. En primer lugar, el navegador web ofrecerá más advertencias antes de instalar una extensión. De esta manera, mostrará un cartel cuando se desee agregar un complemento que no forme parte de la lista de "confiables" de Chrome Web Store.

Esto no significa necesariamente que la extensión sea maliciosa, pero sí que su desarrollador todavía no se ha comprometido con el programa de políticas de la tienda de Google, o que lo ha hecho muy recientemente. De cualquier manera, el software mostrará un botón para "instalar de todos modos", con el usuario asumiendo el riesgo.

La firma californiana asegura que prácticamente el 75% de las extensiones para Google Chrome son de confianza. Básicamente, es un modo sutil de invitar a buscar una alternativa que ofrezca lo mismo (o algo parecido) pero que provenga de una fuente ya comprobada.

Las descargas en Google Chrome también estarán más protegidas

Desde hace tiempo, el navegador web advierte al momento de descargar archivos potencialmente dañinos para nuestro ordenador. Sin embargo, ahora tiene opciones más completas para detectar realmente si un fichero puede o no ser malicioso. En este caso, Chrome suma una función para enviarlo a Google, escanearlo y determinar efectivamente si es un archivo corrupto o infectado.

Según la explicación oficial, esta característica se pensó para cuando las descargas son "riesgosas, pero no claramente inseguras". Al encontrar una situación de este tipo, el software les consulta si desean remitir el archivo a Google para su análisis. Si lo hacen, se subirá a Google Safe Browsing para el escaneo correspondiente. Para este proceso, la plataforma usará sus "clasificadores estáticos y dinámicos en tiempo real".

Como siempre, toda utilidad que llegue para permitir una navegación más segura por internet es bienvenida. Además, Google asegura que los usuarios de Chrome con protección mejorada activada son 35% menos propensos a sufrir phishing y amenazas similares.