Facebook ha presentado TextStyleBrush, un sofisticado modelo de inteligencia artificial (IA) capaz de imitar cualquier tipografía a partir del texto de una imagen. Además, esta tecnología, que aún se encuentra en desarrollo, permite editar y reemplazar texto de imágenes con asombrosa exactitud.

Muchos sistemas de IA actuales pueden imitar texto, pero sus usos son limitados —como digitalizar— y solo funcionan bien en situaciones específicas. TextStyleBrush de Facebook es lo suficientemente flexible como para comprender el estilo visual de una sola palabra y crear nuevas a partir de ella.

Facebook indica que TextStyleBrush funciona de manera similar a las herramientas de pincel de estilo de los procesadores de texto. No obstante, utiliza un método de entrenamiento "holístico" que permite arrojar resultados precisos.

En lugar entrenar a la IA con parámetros específicos sobre la tipografía y supervisar su estilo, Facebook extrae el texto de una imagen, optimiza su visualización para el reconocimiento y segmenta cada uno de sus atributos.

Tras este análisis, TextStyleBrush es capaz de reconocer la información de estilo específica y proveer las instrucciones para crear nuevas palabras. El generador de imagen, por su parte, toma estos datos y calcula la resolución de texto de salida para que coincida con el estilo del de entrada.

Un sistema de autosupervisión controla el trabajo del generador de textos y permite arrojar resultados de alta precisión. Según explica Facebook, esta herramienta está constituida por dos partes. Una red de clasificación tipográfica previamente entrenada y una red de reconocimiento de texto, también previamente entrenada.

TextStyleBrush podría ser útil dentro y fuera de Facebook. Por ejemplo, podría servir para crear fuentes basadas en la escritura a mano, mejorar la traducción de imágenes o perfeccionar otras aplicaciones de realidad aumentada.

Facebook

Facebook, TextStyleBrush y los desafíos de los deepfakes

La IA se ha convertido en una herramienta que evoluciona a pasos agigantados. No obstante, su asombrosa capacidad para imitar rostros o palabras escritas a mano presentan un desafío a la hora de evitar fraudes.

En ese sentido. Facebook asegura que ha publicado abiertamente los detalles de TextStyleBrush para motivar la investigación y el diálogo en torno a los deepfakes y así poder adelantarse a posibles ataques y engaños.

"Si los investigadores y profesionales de la IA pueden adelantarse a los adversarios en la construcción de esta tecnología, podemos aprender a detectar mejor este nuevo estilo de deepfakes y construir sistemas robustos para combatirlos".

Facebook

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.