Más de un tercio de las muertes anuales por calor en todo el mundo se deben al cambio climático provocado por la acción del hombre. Esta alarmante cifra proviene de un estudio publicado este lunes en la revista Nature Climate Change.

Los investigadores se basaron en datos de 732 ubicaciones en 43 países, entre 1991 y 2018, para calcular la cantidad de muertes relacionadas a temperaturas elevadas por el cambio climático por encima de los límites recomendados para la salud humana, que varía según la ubicación.

Para el estudio, clasificaron las condiciones climáticas en dos escenarios. Uno de ellos agrupó las emisiones provocadas por la actividad el hombre y otro con las emisiones naturales. Esto permitió resaltar la influencia humana en la temperatura.

El análisis de los datos reveló que el 37% de las muertes relacionadas con calor en los lugares estudiados son atribuidas al cambio climático provocado por el hombre. Asimismo, que más del 50% de este se concentra en el sur y oeste de Asia (Irán y Kuwait), el sur de Asia oriental (Filipinas y Tailandia) y América Central y del Sur.

La Organización Mundial de la Salud, por su parte, indica que alrededor de 166.000 personas murieron por causas relacionadas con el calor entre 1998 y 2017. Es decir, más personas que nunca se han encontrado expuestas a temperaturas elevadas debido al cambio climático en las últimas décadas.

Un efecto del cambio climático que podría prevenirse

Riego de mortalidad por calor relacionado al cambio climático
Riego de mortalidad por calor relacionado al cambio climático

El estudio publicado en Nature no cubrió el impacto del calor por el cambio climático en todo el mundo. Los investigadores señalan que no contaban con datos suficientes de África y el sur de Asia para incluirlos. Aún sí, una de las investigadoras, la Dra. Clare Goodess de la Universidad de East Anglia, señala que las conclusiones son "científicamente sólidas y alarmantes".

“Es una especie de llamado a la acción para prevenir o tratar de atenuar los efectos potenciales que, por supuesto, serán mucho mayores en el futuro mientras continúe el calentamiento global. El mensaje principal es: no es necesario esperar hasta 2050 para ver aumentos en las muertes relacionadas con el calor".

Antonio Gasparrini, autor principal del estudio y profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

La Dra. Ana Vicedo-Cabrera de la Universidad de Berna indica que las muertes relacionadas al calor "se pueden prevenir", porque el cambio climático es algo causado directamente por el hombre. Asimismo, señala que no son el único problema relacionado al calor. También se suman los ingresos hospitalarios provocados por complicaciones cardiovasculares o respiratorias.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: