Battlefield 2042 ya es oficial. DICE lo presentó a través de un espectacular tráiler que, hasta el momento, ha recibido comentarios muy positivos. Más allá del avance, el estudio sueco también compartió los primeros detalles, destacando la ausencia de una campaña y, sobre todo, del battle royale. Aunque muchos esperaban que la segunda modalidad tuviera un lanzamiento posterior, DICE expresó que sus esfuerzos están enfocados únicamente en el multijugador tradicional.

En una época en la que los juegos de disparos se suben al tren de los battle royale a la menor provocación, resulta extraño que un título tan esperado como Battlefield 2042 no siga el mismo camino. ¿Cuáles son los motivos exactos de esta decisión? De hecho, el argumento de DICE es totalmente comprensible. El estudio afirma conocer perfectamente cuáles son sus fortalezas creativas, y piensan obtener el máximo provecho de ellas en el modo multijugador clásico que tan bien dominan.

Oskar Gabrielson, director de Battlefield 2042, sostuvo una entrevista con The Washington Post para hablar al respecto. El creativo menciona que el objetivo desde el principio fue idear cómo podían llevar la franquicia al siguiente nivel, pero sin perder los elementos que siempre los han distinguido. El primer paso lógico fue incrementar el número máximo de jugadores por partida, que ahora será de 128 en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC (las consolas de la anterior generación se tendrán que conformar con 64 y con mapas más pequeños).

Además, las mentes maestras detrás de la franquicia tenían algunas ideas que no pudieron aplicar en anteriores entregas debido a las limitaciones técnicas: "Hay ideas que hemos tenido durante ocho, nueve o diez años, pero por diferentes razones, a veces por tecnología, a veces por tiempo, no hemos podido aplicar". Esta barrera finalmente se ha superó con la llegada de las consolas y tarjetas gráficas de nueva generación.

Battlefield 2042 tiene una sorpresa bajo la manga

Battlefield 2042

Gabrielson resalta que, si bien los jugadores de Battlefield 2042 no disfrutarán un battle royale, se encuentran trabajando en un modo de juego completamente nuevo. Lo describen como "una carta de amor para todos los que aman Battlefield". Sin embargo, sobre esta propuesta revelarán más detalles el 22 de julio durante el EA Play. Cabe mencionar que dicha modalidad está siendo desarrollada por DICE Los Angeles, el estudio a cargo de Vince Zampella (creador de Call of Duty).

"El equipo de DICE LA tuvo la oportunidad de mostrarles a todos la última actualización la semana pasada. Simplemente se volvieron locos."

Un motivo que DICE no menciona, y que seguramente influyó para olvidarse de un battle royale en Battlefield 2042, es que Firestorm (el battle royale de Battlefield 5) fue un fracaso total. Es evidente que la comunidad de la franquicia jamás ha mostrado interés por adoptar las experiencias de Fortnite o Warzone. Para Electronic Arts fue demasiado tarde cuando se dieron cuenta de ello.

Entonces, ¿por qué dirigir tus esfuerzos y recursos hacia una modalidad que no interesa a tu comunidad? Después de todo, son los enfrentamientos tradicionales a gran escala los que han colocado a la franquicia entre las más populares de los FPS (First-Person Shooter); los que han permitido que más personas se animen a jugar Battlefield por primera vez. Battlefield 2042 estará disponible el 22 de octubre, y será el 13 de junio cuando mostrarán el primer gameplay.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: