Canadarm2, un sistema ruborizado de la Estación Espacial Internacional, quedó dañado después de que la basura especial ocasionó una perforación que, a simple vista, parece grave. Sin embargo, la Agencia Espacial de Canadá, que encontró el daño durante un rutina de inspección el pasado 12 de mayo, afirma que que el brazo robótico continúa funcionando con total normalidad:

"A pesar del impacto, los resultados del análisis en curso indican que el rendimiento del brazo no ha sido afectado".

La Agencia Espacial de Canadá se percató del agujero porque, de hecho, son ellos quienes operan el brazo robótico dañado —por ello el nombre del sistema—. Ahora bien, aunque lo identificaron el 12 de mayo, esto no significa que el impacto ocurrió el mismo el día. El análisis efectuado, por desgracia, no permitió identificar la fecha exacta.

La Estación Espacial Internacional está a salvo, pero preocupa la basura espacial

Perforación en la Estación Espacial Internacional

Expertos coinciden en que esta situación es un claro indicativo de la gran cantidad de basura espacial que rodea a la Tierra. No hay nada que lamentar en la Estación Espacial Internacional, pero la noticia sería muy diferente si la basura espacial hubiera golpeado a un astronauta. John Crassidis, profesor de ingeniería mecánica y aeroespacial de la Universidad de Buffalo, conversó al respecto con The Guardian:

"Hay muchas cosas viajando a más de 17.500 mph [28.163 km/h] y obviamente pueden hacer mucho daño. Este no hizo ningún daño real, atravesó un poco de aislamiento y ni siquiera sabemos si golpeó parte del brazo. Pero es algo muy aterrador. Lo que más nos preocupa son los astronautas, están muy expuestos y algún día será una cuestión de 'cuándo', no de si podría pasar".

Según la información de la NASA, el Departamento de Defensa de Estados Unidos rastrea cerca de 27.000 piezas de basura espacial, de las cuales 23.000 tienen un tamaño superior al de una pelota de béisbol. Sí, son objetos pequeños, el problema es que viajan a una velocidad de 18.000 millas por hora, lo que es igual a 28.968 km/h. Esta cifra, evidentemente, los convierte en proyectiles.

"La NASA tiene un conjunto de pautas para garantizar la seguridad de la tripulación de la Estación Espacial Internacional. La seguridad de los astronautas a bordo del laboratorio en órbita sigue siendo la prioridad principal de todos los socios de la Estación", comunicó la agencia espacial estadounidense.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: