Aunque muchos acusan a la tecnología de convertirnos en seres sedentarios, los smartphones y los wearables han ayudado a que muchos se levanten del sillón y empiecen a hacer deporte. Salir a pasear, hacer running o correr por rutas senderistas en bicicleta son actividades al alcance de muchos y con un coste más bien bajo frente a otras prácticas deportivas más prohibitivas.

Con el calzado adecuado, algo de tiempo en tu apretada agenda y ropa cómoda, seguramente encuentres cerca de casa un parque o una ruta en la que poner a prueba tu cuerpo recorriendo unos pocos metros o varios kilómetros. Y lo mejor de todo es que ahora puedes guardar una prueba de esa actividad gracias a las apps móviles de tracking.

Te proponemos varios ejemplos de aplicaciones con las que diseñar tus propias rutas para correr, caminar o practicar senderismo. También podrás hacer un seguimiento de tus paseos y obtener estadísticas para controlar tu salud o tu práctica deportiva.

Runkeeper

Correr - Rutas

Empezamos por una app veterana, Runkeeper, que hace tiempo fue adquirida por la firma de ropa y calzado deportivo ASICS. Fue una de las primeras en ayudarte a gestionar tus rutas mostrando el recorrido en el mapa. Además, verás el tiempo empleado, la distancia recorrida y, finalmente, comparar con datos históricos.

En definitiva, con esta app para iPhone y Android te será fácil controlar todos los datos generados por tus paseos o cuando vayas a correr por ahí. ¿Cuál es tu media semanal? ¿Cuándo hiciste una ruta más larga? Incluso puedes crearte un plan en el calendario para alcanzar objetivos de rendimiento.

Más funciones interesantes: audio motivacional en inglés e integración con Apple Music y Spotify, premios y actividades motivacionales, soporte para Apple Watch y dispositivos Bluetooth, integración con Apple Health, etc. También se integra con My Fitness Pal.

Adidas Running by Runtastic

Correr - Rutas

Otra app popular en el mundo del tracking de rutas y carreras es Runtastic. Hace años fue comprada por Adidas, y hoy se ofrece bajo el nombre de Adidas Running by Runtastic. Gratuita, aunque con compras, y disponible para iPhone, Apple Watch y Android.

Su lista de características es similar a la anterior: registrar tu actividad en el mapa, obtener datos de distancia recorrida, velocidad, tiempo empleado, fijarte objetivos para mejorar tu propia marca, etc. También tiene entrenador por voz y permite registrar actividades varias como correr, yoga, boxeo, fútbol…

Esta app también tiene un componente social. Primero, puedes compartir tus resultados con amigos y conocidos. Segundo, te invita a competir con ellos comparando actividades y estadísticas. También se integra con My Fitness Pal.

Nike Run Club

Correr - Rutas

No hay dos sin tres. Junto a Asics y adidas, Nike también se subió al carro de las aplicaciones móviles. Con la app Nike Run Club puedes unirte al fascinante mundo del running. Se acabó quedarte en casa. Sal al campo o a la montaña y disfruta del buen tiempo sudando la camiseta yendo a correr, en bici o simplemente practicando senderismo.

Disponible para iPhone y Android, la app es una especie de entrenador personal que registra tus rutas para luego compararlas o compartirlas. También te animará a seguir adelante con audio motivacional y con retos semanales y mensuales. Además, sabrás qué tal lo haces en comparación con el resto de usuarios.

Por lo demás, la app ofrece trofeos y medallas, mensajes motivacionales de tus propios amigos, programas de entrenamiento personalizados… Vamos, que no tienes excusa para no salir a correr con esta app en tu smartphone.

Strava

Correr - Rutas

Corredores y ciclistas, Strava es vuestra app. Disponible para Android, iPhone y Apple Watch, te será muy útil tanto para registrar tus rutas si sales a correr, en bici o a practicar otro deporte. Pero también encontrarás nuevas rutas para salir de la rutina. A cambio obtendrás estadísticas como distancia, velocidad, ritmo…

Con la información acumulada, verás si has progresado como corredor o deportista y sabrás cuándo hiciste tu mejor tiempo o alcanzaste la distancia más larga. Y si compartes tus datos, sabrás qué posición ocupas comparando con los demás usuarios.

El componente social de Strava te permite seguir a tus amigos, añadirte a grupos de usaurios, compartir fotografías y marcas de tiempo, etc. En definitiva, se trata de pasarlo bien saliendo a correr y compartirlo con otros corredores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: