El proyecto de coche eléctrico de Apple ha sumado a un nuevo integrante a sus filas. Se trata de Ulrich Kranz, antiguo ejecutivo de la división de coches eléctricos de BMW, según informa Bloomberg. Su incorporación, aparentemente, sucedió semanas después de que Kranz renunciara a la dirección de Canoo, una startup de movilidad autónoma fundada por el susodicho. Cabe mencionar, además, que un represente de Apple confirmó la contratación a la misma fuente.

Así pues, el coche eléctrico de Apple, conocido en el mundo la rumorología como "Apple Car", abre la puerta a una persona con amplia experiencia en el sector electrificado. Ulrich Kranz trabajó durante 30 años en BWM. Dentro del periodo mencionado, específicamente a partir de 2008, pudo impulsar la estrategia eléctrica de la automotriz alemana, una visión que actualmente podemos ver reflejada en propuestas como el BMW i3 e i8.

Kranz finalmente abandonó BMW en 2016 para convertirse en el director de tecnología de Faraday Future. Sin embargo, su estancia en esta compañía fue de apenas tres meses. Rápidamente cambió de aires para cofundar su propia startup de conducción autónoma, Canoo, la cual dejó en diciembre de 2020. Es evidente que su curriculum es más que apto para ayudar a Apple a cumplir uno de sus principales objetivos a mediano plazo.

El reporte de Bloomberg, firmado por Mark Gurman, destaca que este es uno de los fichajes más importantes de Apple en lo que se refiere al proyecto del coche eléctrico. Por supuesto, es otra clara señal de que el vehículo sigue adelante bajo la supervisión de Doug Field, uno de los máximos responsables del Tesla Model 3 y quien volvió a Apple durante 2018 para tomar las tiendas de Project Titan. De hecho, el citado medio afirma que Ulrich Kranz reportará directamente a Field.

El coche eléctrico de Apple y la montaña rusa de reportes

Imagen: [Carles Rabadà](https://unsplash.com/photos/ktWur2xM1hs).

Si bien la noticia resulta alentadora de cara al futuro del proyecto, también cierto es que el Apple Car ha sido una montaña rusa de rumores y reportes. La información más reciente indica que los de Cupertino se encuentran trabajando en un coche eléctrico y autónomo, sin embargo, es poco probable que vea luz pronto. Gurman señala que, en el mejor de los casos, llegará al mercado dentro de cinco años, aproximadamente.

Y así como Project Titan ha incorporado a Ulrich Kranz, otros importantes ingenieros automotrices abandonaron Apple en meses recientes: Benjamin Lyon, Jaime Waydo y Dave Scott. Los motivos de su partida son desconocidos.

El Apple Car nunca había hecho tanto ruido como en 2021. El pasado febrero, CNBC reportó que la compañía estaba negociando con el grupo Hyundai-Kia para hacer realidad su coche eléctrico. No obstante, la automotriz surcoreana desmintió cualquier tipo de acuerdo en dos ocasiones. Otro fabricante que se habría negado a participar en el proyecto es Nissan.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.