Windows 10 lleva con nosotros seis años y parece ser que serán muchos más gracias a las actualizaciones gratuitas. El caso es que a pesar del tiempo que llevamos con esta versión de Windows, todavía hay mucho por descubrir. Muchas veces, porque Windows 10 esconde algunas funciones o éstas no están a la vista como debieran. Pero para eso están los trucos para Windows 10.

Te proponemos cinco ejemplos de características o herramientas de Windows que te cambiarán tu rutina diaria y te lo harán más fácil. Puede que ya las conozcas o que ya hagas lo mismo de otra manera. Sin embargo, estos trucos de Windows 10 son de lo más curioso que verás en mucho tiempo. Y lo mejor, además de curiosos son prácticos.

El menú de Inicio secreto

El menú de Inicio de Windows apareció con Windows 95 y fue todo un cambio. Desde un único botón tenías acceso a todas las opciones, herramientas y aplicaciones de Windows. Con el tiempo se ha ido cambiando, mejorando y ha incorporado novedades.

Es más, lo que no encuentras en el menú Inicio puedes hacerlo en el buscador que integra la barra de tareas de Windows 10. Pero en paralelo al menú Inicio que todos conocemos hay otro menú. Primero de los trucos para Windows 10. Oculto, secreto, sin iconos de colores pero con una lista que te da acceso a lo más importante de Windows 10 y que no siempre tienes a mano.

La manera más rápida de abrir este menú de Inicio secreto es pulsando la tecla Windows seguida de la letra X. Pero también puedes acceder a él haciendo clic derecho encima del icono de Windows, en la esquina inferior derecha del Escritorio.

Desactivar las aplicaciones en segundo plano

Windows 10 se creó para funcionar en ordenadores de sobremesa, en ordenadores portátiles y en tabletas. De ahí que algunas de sus funciones tengan que ver con la batería de tu dispositivo. Y aquí tienen mucha importancia las aplicaciones en segundo plano. Para ellas también hay trucos de Windows 10 que harán durar más tu batería.

Desde Configuración > Privacidad > Aplicaciones en segundo plano podrás decidir qué aplicaciones de las que utilizas en Windows 10 pueden seguir funcionando cuando no las utilizas. Algo que ocurre habitualmente en iOS o Android. En Windows también puedes limitar esa actividad. Puedes hacerlo con cada app o con todas.

Si desactivas las aplicaciones en segundo plano, habrá menos actividad. Y en consecuencia, alargarás la vida de tu batería. Algo importante si utilizas un portátil o tableta.

El Modo Dios de Windows 10

Se le conoce como God Mode o Modo Dios. En realidad, no es más que un puñado de atajos a herramientas y funciones de Windows 10 lejos de la vista de la mayoría de usuarios. Si eres administrador de equipos o profesional de IT, tener *acceso directo al Modo Dios+ de Windows 10 te facilitará mucho las cosas. En definitiva, uno de los trucos para Windows 10 que más te ayudará en determinadas situaciones.

Para activar este truco de Windows 10 tendrás que hacer algo de manualidades. Primero, creamos una carpeta (clic derecho en el Escritorio, Nuevo > Carpeta). Luego renombraremos esa carpeta con este nombre de galimatías: God Mode.{ED7BA470-8E54-465E-825C-99712043E01C}

Esa carpeta se convertirá en un atajo con su propio icono. Al abrirlo, verás una lista de acciones y herramientas avanzadas de Windows 10. Es mejor no tocar las que no conozcas, pero si las sabes utilizar te serán muy prácticas.

El Buscador de Windows en modo Mejorado

Cuando mencioné el menú Inicio de Windows 10 destaqué la incorporación del buscador de Windows, esa barra en blanco en la barra de tareas que te permite buscar cualquier cosa desde ahí mismo. Y también tiene sus trucos para Windows 10.

Por defecto, tiene ciertas características que lo hacen muy práctico. Pero todavía podemos darle más atribuciones, como por ejemplo que te muestre resultados de lo que hay en tu ordenador. Para ello deberás activar el modo Mejorado en Inicio > Buscar > Buscando en Windows.

Desde ahí también puedes excluir carpetas. Así evitarás ver resultados incómodos de ciertas carpetas que prefieres consultar manualmente y la indexación tardará menos.

Compartir entre dispositivos

Terminamos este repaso a trucos ocultos para Windows 10 con una de las funcionalidades más actuales. Se incorporó a Windows en una de sus últimas actualizaciones y permite conectar tu PC con Windows 10 a un dispositivo inalámbrico.

Empleando Bluetooth y/o Wi-Fi, puedes conectar tu PC a otro PC o a un smartphone o tablet. La función se activa desde Configuración > Sistema > Experiencias compartidas o desde el Centro de actividades, que encontrarás en la esquina inferior derecha del Escritorio de Windows.

Por defecto, sólo puedes compartir archivos o recibirlos de tus propios dispositivos. Pero también puedes optar por “Cualquier persona cercana”. Cuando quieras compartir algo, podrás hacerlo directamente desde el Explorador de Windows en el apartado Compartir.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.