Saber cómo concentrarse delante del ordenador no es fácil. Estamos rodeados de distracciones. En forma de mensajes, correos electrónicos, notificaciones y avisos. En su mayoría, aparecen de forma inesperada. Y por culpa de estas distracciones, tu productividad puede decaer. La buena noticia es que gracias a un sencillo truco de Windows 10 podrás poner fin a las molestias e interrupciones.

No se trata de nada nuevo. En realidad, es una función presente en Windows 10 desde hace unos años. Pero esto no cambia que sea algo desconocido. Más que nada porque está oculto en medio de otras funciones más destacadas. Pero, en cuanto encuentres esta opción, con este truco para Windows 10 harás que tu ordenador bloquee la mayoría de distracciones. También te permitirá centrarte. Y ser más productivo sea cual sea la tarea en la que andas enfrascado.

El truco de Windows 10 para aumentar tu productividad

En inglés se llama Focus assist. En castellano, Microsoft lo ha llamado Asistente de concentración. Curiosamente, en versiones anteriores de Windows 10 se llamaba No molestar. Un nombre más adecuado y más próximo para quienes usamos una función similar en iPhone y Android.

Sea como fuere, el modo No molestar o Asistente de concentración “te permite evitar notificaciones que te distraen cuando necesitas mantenerte concentrado”. Ideal para mejorar tu productividad.

Truco Windows 10 - Productividad - Cómo concentrarse

Encontrarás el Asistente de concentración en el centro de actividades. En la esquina inferior derecha del escritorio de Windows 10. Al desplegar el centro de actividades, entre las opciones disponibles de este truco para Windows 10 verás un icono con forma de media luna. Al pulsar encima, podrás elegir entre tres opciones: Solo prioridad, Solo alarmas o Desactivado.

Desactivado permite que aparezcan en pantalla todas las notificaciones de tus aplicaciones. Mensajes, notificaciones del navegador, videollamadas o llamadas de audio, recordatorios…

Solo prioridad muestra solamente las notificaciones permitidas de una lista de prioridades. Desde la configuración del Asistente de concentración podrás personalizar esa lista en el enlace correspondiente.

En la lista de prioridades encontrarás llamadas, mensajes de texto, avisos de aplicaciones o de Windows, etc. También puedes hacer una lista de contactos VIP. Así sólo verás sus avisos y notificaciones cuando actives el Asistente de concentración.

Solo alarmas solo muestra alarmas. Nada de notificaciones, que se agruparán en el centro de actividades para que las consultes cuando puedas o quieras.

Truco Windows 10 - Productividad - Cómo concentrarse

También puedes configurar el Asistente de concentración desde Inicio > Configuración > Sistema > Asistente de concentración. O buscándolo directamente en el buscador de Windows 10 de la barra de tareas.

Con este truco para Windows 10, cuando actives el Asistente de concentración dejarás de recibir notificaciones emergentes. Son las que aparecen en la esquina inferior derecha de la pantalla. Se limitarán a acumularse en el centro de actividades y ya las mirarás cuando tengas tiempo.

Programar el Asistente de concentración

Además de activar el Asistente de concentración manualmente, puedes programarlo para que se active en momentos concretos del día. Y sin que tengas que intervenir. Desde Inicio > Configuración > Sistema > Asistente de concentración > Reglas automáticas podrás indicar el periodo de horas en el que se activará este truco para Windows 10.

Truco Windows 10 - Productividad - Cómo concentrarse

También puede activarse automáticamente. Por ejemplo, cuando dupliques la pantalla y/o cuando juegues. O cuando abras una app a pantalla completa. Windows detectará esas actividades y pondrá en marcha el Asistente. Así evitarás que te interrumpan las ventanas emergentes de Windows 10.

Este sencillo truco de Windows 10 no te impedirá abrir el navegador web. O ponerte a jugar. Pero si te has propuesto aumentar tu productividad, en tus momentos de mayor concentración, podrás olvidarte de interrupciones inesperadas. De eso y de mensajes que seguramente puedan esperar.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito