Estas series de Netflix describen el glamour, las excentricidades, la polémica y algunas historias de vida dentro de la industria de la moda. La llegada de Halston, con Ewan McGregor como protagonista, recrea el hacer de una persona, su impacto en el sector y representa el desenfreno de una época. Pero también hay otras producciones que conviene mirar.

En la moda hay tantas corrientes estilísticas como gustos y personas. Es un universo que encarna una serie de conceptos, visiones y perspectivas complejas y ricas en muchos casos. Cada prenda tienen un fin y suele responder a una tradición cultural. Eso es parte de lo que se puede conocer a través de estas series.

Los diseñadoras, más allá de la dimensión de una u otra figura, parecen tener algo en común: marcar momentos a través de sus diseños. Esto escapa a sus excentricidades, preferencias y búsquedas. Los mueve su interés por la trascendencia. En esta lista hay personajes históricos, como Gianni Versace, anécdotas, sugerencias y producciones que ofrecen ideas sobre cuánto ocurre en el mundo de la alta costura.

'El asesinato de Gianni Versace'

Series de Netflix
Penélope Cruz interpreta a Donatella en esta serie. Fotografía: Jeff Daly/FX

¿Qué ocurrió el 15 de julio de 1997, después de que Gianni Versace llegara a su mansión? Esta serie recrea el asesinato de una de las figuras clave de la moda. Lo hace a través de las actuaciones de Edgard Ramírez, quien interpreta a Gianni Versace, y de Darren Criss como Andrew Cunanan, un asesino serial.

Aunque ese hecho marca la narrativa de esta producción de Netflix, el valor de Gianni Versace dentro de la industria es difícil de estimar. Va desde la creación de una de las principales firmas hasta la expansión de las fronteras de la moda. Así fue posible que la relacionara con diversos iconos culturales, como Sting, Madonna, Cher y Eric Clapton, quienes vistieron las creaciones de Versace.

El asesinato de Gianni Versace se estrenó en 2018. Agrupa nueve capítulos –de menos de una hora de duración– y está basada en el libro Vulgar favors: Andre Cunanam, Gianni Versace, and the Largest Failed Manhunt in U.S. History, escrito por Maureen Orth.

'Netx in fashion'

Si fueras un diseñador y tuvieras la oportunidad de participar en un concurso que potencie tu trabajo y, además, te permita ganar 250 mil euros, ¿no te animarías? Ese es el reto que propone esta serie de Netflix. Es conducida por Alexa Chung, modelo, escritora y diseñadora, y por el diseñador Tan France, quien también es parte de proyectos como Queer Eye.

Este show expone las relaciones profesionales e intereses de 18 diseñadores, quienes en un principio trabajan en pareja y poco a poco van teniendo mayor responsabilidad en relación con sus creaciones, siempre y cuando avancen de ronda. Entre tanto, el espectador puede reconocer tendencias de la moda, tomar nota de algunos consejos y aproximarse a la dinámica de la alta costura. 

Esta serie de Netflix tiene solo una temporada, aunque Tan France llegó a sugerir la posibilidad de que otra plataforma retome el proyecto. Mientras tanto, ahí están sus diez capítulos.

'Girlboss'

Series de Netflix
Klay Cannon durante su actuación e "Girlboss"

Las nuevas plataformas han alterado varias estructuras de negocios. La industria de la moda no escapa a esto. Tanto diseñadores independientes como las grandes firmas las usan para llegar a otros públicos. De esa manera pueden fidelizar a quienes ya los acompañan y, en algunos casos, crecer hasta posicionarse como una referencia.

Eso describe Girlboss (2017), protagonizada por Klay Cannon, con la historia de Sophia Amoruso como eje. Amoruso era jefa de seguridad de la Academia de Arte de San Francisco cuando comenzó a ofrecer distintos productos con una onda vintage. Tanto le funcionó que logró fundar la empresa Nasty Gal. La serie describe este creciminto durante una sola temporada.

El lado más polémico de esta figura no llegó a desarrollarse, quedando por fuera las denuncias por haber despedido a cuatro empleadas embarazadas o cómo ha influido en la construcción de ambientes laborales tóxicos. 

'No hay tiempo para la vergüenza'

¿Cómo es el trabajo y la dinámica de vida de un diseñador? Esta pregunta se responde a través del diseñador argentino Santiago Artemis, quien ha trabajado con figuras como Katy Perry y Britney Spears.

Uno de los nudos de la serie se basa en la creación de una nueva colección, los riesgos y búsquedas que implica, a la vez que otras personalidades también reclaman el tiempo de Artemis. En la serie de seis capítulos aparecen figuras locales como Pampita, Oriana Sabatini y Nicole Neumann, mediante las cuales se exponen los diversos intereses y retos para el diseñador.

Si bien la muestra no es exacta y puede parecer edulcorada durante distintos tramos –Artemis, por sus distintas facetas, es un personaje en sí mismo– ofrece una visión de cómo funciona un pedacito del universo de la moda.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: