Las críticas de Rotten Tomatoes suelen ser la forma en que muchos amantes del cine toman la decisión sobre cuál película ver y cuál no. El llamado tomatómetro es un indicador sobre la opinión de los mejores críticos sobre el film, pero también sobre la apreciación como obra en conjunto.

El resultado es una escala cuidadosa que termina por ser una evaluación más o menos pulcra sobre la calidad de un film.

El problema es que, en ocasiones, el ansiado Certified Fresh no siempre es infalible. Tanto que algunas películas sufren un trato injusto por parte de la crítica y, con una nota menor de la esperada, terminan formando parte de un grupo en el que nunca debieron estar.

Te decimos las cinco películas que merecían un mejor puntaje en la prestigiosa escala crítica. 

'Un padre en apuros': un decepcionante 17% en las críticas de Rotten Tomatoes

YouTube video

No es la mejor mejor actuación de Arnold Schwarzenegger, pero tampoco la peor. Pero sin duda, el largometraje cumple con enorme dignidad su papel de película de Navidad. 

Esta comedia frenética e imposible sobre el lado menos edificante de la Navidad es entretenimiento puro. Y lo es por todas las buenas razones posibles. No se toma en serio, todo es aparatoso y exagerado. Es una gran bufonada a las costumbres más dispares y extrañas de la temporada más querida del año. Y aunque sin duda pudo ser mejor, también podría haber obtenido una mejor calificación.

'Dos policías rebeldes' (1995): un 42% de críticas positivas

YouTube video

Después de la clásica Arma Letal, Dos policías rebeldes es la buddy film por excelencia. Además, y a pesar de los excesos de Michael Bay, ha envejecido lo suficientemente bien, como para todavía resultar divertida y extravagante.

La química entre Martin Lawrence y Will Smith es oro puro, y además se mantiene intacta en el tiempo. Quizás no pueda competir con franquicias mucho más costosas o exitosas, pero esta gran película de acción merecía mejor calificación.

'La búsqueda': un decepcionante 46% de críticas positivas de Rotten Tomatoes

YouTube video

En pleno furor del Código Da Vinci de Dan Brown, Nicolas Cage también protagonizó una entretenida aventura sobre acertijos y enigmas indescifrables. Ingeniosa, sin tomarse en serio nada y con algunos momentos memorables, la versión de Turteltaub sobre la acción histórica fue un éxito en taquilla. 

Pero también fue un considerable fracaso en la crítica, que la calificó de simple, inverosímil y en exceso genérica. Pero en realidad, La búsqueda es un juego audaz de pequeñas piezas para armar algo más inteligente de lo que parece. Y quizás por eso tendrá su remake (en forma de serie) muy pronto. 

'Atlantis: El imperio perdido': un decepcionante 49% de críticas positivas

YouTube video

Resulta incomprensible el motivo por el cual una película de semejante calidad y con una gran historia obtuvo en su momento una calificación tan baja. Con una cuidadosa y original reconstrucción de la mitología de Atlantis, y una animación cuidada y efectiva, es el clásico Disney que quizás no has visto. Pero que ahora tienes disponible en Disney Plus.

Según algunos rumores, hay proyectos a mediano plazo para un live action que recupere el argumento original. Pero mientras tanto, nos gustaría pensar que la ferocidad de la crítica contra la película fue debido a su cualidad sutil y adulta. Es de las pocas películas de Disney que no está basada en una una narración romántica y que explora un mito alternativo con inteligencia.

'Venganza': un decepcionante 59% de críticas en Rotten Tomatoes

YouTube video

Las películas de acción rara vez logran rebasar el calificativo de “podrido” en Rotten Tomatoes. ¿La razón? Casi todas responden a clichés del género, y sin duda son producciones de ínfima calidad destinadas al entretenimiento puro. Pero en realidad, Venganza es mucho más que eso y por varias razones específicas. 

Convertida en una famosa franquicia de acción, su primera parte condensa lo mejor de su personalidad fílmica en un nivel elegante y sofisticado. Cuando Liam Neeson debe enfrentarse a todo tipo de obstáculos para salvar a su hija, protagoniza una historia que no pierde el ritmo y el tono. Eso a pesar de lo inverosímil de su argumento y lo predecible de su hilo narrativo. Pero la película sabe utilizar los puntos blandos para crear una interesante reinvención del clásico héroe de acción. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: