No son aviones ni OVNIS. El tren de luces que suele destellar en los cielos nocturnos y llama la atención de millones de personas es parte de la red de satélites de Starlink, un proyecto de SpaceX que busca brindar Internet de banda ancha en todos los rincones del mundo. Más allá de su fin comercial, el avistamiento de estos artefactos en órbita es un auténtico espectáculo —aunque no todos están de acuerdo con esto—, que de no estar mirando hacia arriba en el momento indicado puede pasar desapercibido. Afortunadamente, un entusiasta ha creado una plataforma para saber cuándo los satélites volverán a surcar el horizonte.

Find Starlink rastrea los satélites en órbita de la compañía dirigida por Elon Musk y permite calcular cuándo pasarán por una región determinada. El creador del sitio indica que la plataforma se alimenta de una recopilación de cálculos de la comunidad de SpaceX en Reddit. Sin embargo, advierte que los tiempos puede que no sean "100% precisos ya que las órbitas pueden cambiar".

La página web toma como referencia al "líder" del tren satelital de Starlink, que marca el camino para el resto de los artefactos. Cuando el usuario ingresa una consulta, "el sitio calcula el triángulo entre el Sol, el satélite y la ubicación cada minuto de los primeros cinco días después del lanzamiento" y arroja qué tan buena sería la visibilidad en un área determinada.

Find Starlink, la página para rastrear los satélites

No obstante, la exactitud se reduce con el paso de los días. "Una semana después del lanzamiento, es difícil predecir dónde estarán los satélites porque están asignados a su órbita de nivel donde son menos reflectantes y más difíciles de ver desde el suelo", dijo el creador. Precisamente por esto, los datos arrojados por la página tienen una proyección máxima de cinco días.

El creador de Find Starlink, que prefiere no revelar su identidad, dijo a Insider que comenzó con su proyecto hace dos años. La finalidad del mismo era que él, su hermano y un amigo, que viven en diferentes parte del mundo, pudiesen ser los satélite de Starlink en órbita. "Find Starlink se creó tres días después del primer lanzamiento de Starlink porque quería ver el tren de Starlink y ninguno de los sitios web existentes rastreó a Starlink en ese momento", aseguró.

El sitio, que actualmente recibe millones de visitas mensuales, también tiene un mapa en vivo para rastrear la ruta orbital general en la que se encuentran los satélites Starlink en todo el mundo.

La red satelital de Starlink sigue creciendo a pasos agigantados. SpaceX ha lanzado 1.737 satélites, aunque actualmente se encuentran operativos unos 1.635. Actualmente cuenta con más de 10.000 clientes probando la versión beta. Las velocidades varían entre los 50 Mbps y 150 Mbps con una latencia de entre 20 y 40 ms.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: