La PS5 y Xbox Series X|S recientemente cumplieron sus primeros 6 meses de disponibilidad en el mercado. A pesar de que la generación apenas empieza a despegar, ya han surgido datos que permiten comparar el desempeño de ambas plataformas. Y es que Ampere Analysis, una firma británica dedicada a los estudios de mercado, compartió un reporte sobre las ventas de PS5 y Xbox Series X|S durante el primer trimestre de 2021.

En el análisis destaca, principalmente, que la PS5 vendió más del doble de unidades que su rival dentro del periodo mencionado. La PlayStation 5 habría alcanzado las 2,83 millones de unidades vendidas, mientras que la Xbox Series X|S se queda en 1,31 millones. Cabe mencionar, además, que el reporte está juntando las ventas de las dos consolas Xbox al considerarse ambas de nueva generación. Desafortunadamente no se ofrecen cifras por separado.

Es importante señalar que estas cifras no están confirmadas ni por Sony ni por Microsoft. Los de Japón recientemente anunciaron que la PS5 ha vendido 7,8 millones de unidades desde su lanzamiento y hasta el 31 de marzo de 2021, estableciendo así un nuevo récord para PlayStation. Adicionalmente, informaron que durante el primer trimestre del año distribuyeron 3,3 millones de PS5 en todo el mundo. Por su parte, Microsoft no suele compartir datos de ventas de las consolas Xbox desde hace mucho tiempo.

Xbox Series X

Por consiguiente, todo lo referente a las unidades vendidas de Xbox son estimaciones, mas no datos exactos. ¿Sorprende el reporte de Ampere Analysis? No del todo. La realidad es que se esperaba que la PS5 adelantara a Xbox Series X|S en lo que se refiere a ventas. Lo anterior debido a la gran tracción y momento de la marca PlayStation desde la generación predecesora. No debemos olvidar que la PS4 superó ampliamente las ventas de la Xbox One —más del doble—.

Ahora bien, aunque la PS5 va de líder en el mercado de consolas next-gen, no significa que sea la más exitosa de la industria. Para nadie es una sorpresa que la Nintendo Switch generalmente mantiene la cima de ventas en gran parte del mundo. En lo correspondiente al primer trimestre de 2021, la Switch habría vendido 5,86 millones de unidades, según el mismo análisis. Es decir, más del doble que la PS5.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: