Los Eternos es, sin duda, uno de los proyectos más ambiciosos del Universo Cinematográfico de Marvel para su esperada Fase Cuatro. La historia que cuenta los orígenes casi mitológicos del universo de la editorial llega a la pantalla para abarcar un nuevo y complejo arco narrativo. 

Como si eso no fuera suficiente, también presentará a buena parte de los personajes de Marvel más poderosos, hasta ahora desconocido para la audiencia. De modo que el largometraje es una introducción a un mundo nuevo.

Este nuevo acercamiento a una nueva parte de la mitología Marvel y sus criaturas más poderosas hace inevitable plantearse varias preguntas. Como por ejemplo, ¿dónde se encontraban estos espléndidos seres mientras Thanos asesinaba a la mitad del Universo?¿Por qué no intervinieron?

Aunque no lo parezca, hay una explicación para la notoria ausencia. Y como si eso no fuera suficiente, está incluida en el teaser estrenado esta semana. 

Una mirada al Marvel más estelar y mitológico

Como sabrán los fans más acérrimos de Marvel, los Eternos Sersi, Ikaris y Thena fueron creados por los Celestiales. Son criaturas en extremo poderosas, y como su título lo indica inmortales. Además, tienen todos tipo de capacidades que influyen sobre el mundo conocido de formas creativas. De manera que salvando las distancias, podría decirse que Los Eternos son semidioses, mientras que Los Celestiales son el equivalente a los habitantes del Olimpo. 

Pero hay otro detalle, los Eternos han convivido junto con los seres de nuestro mundo por más de 7000 años en una especie de sociedad secreta. Son este extraordinario grupo quienes han encarnado diversas leyendas y mitos. El mundo del Universo Cinematográfico de Marvel ha logrado brindar a sus historias un aire épico e incluso monumental, muy distinto al resto de sus historias. 

Pero siendo así, y teniendo en cuenta el poder considerable del grupo, ¿por qué solo ahora formarán parte del la versión cinematográfica de Marvel? Podría tratarse de un agujero en los diversos argumentos que pondría en problemas las líneas más conocido de la casa de las Ideas. Después de todo, casi todas las tramas de Los Vengadores más conocidos incluyen el concepto de salvar el mundo.

Desde el caso evidente de Thanos, hasta la aparición de Malekith en Thor: El mundo oscuro, o Ultron en Los vengadores: La era de Ultron, la ausencia de los Eternos es notoria. Según el argumento del cómic, se trata de criaturas sensibles que además empatizan con el género humano. Lo que es aún peor, Thanos es una especie de Eterno, formando parte de la familia de Thena (el personaje encarnado por Angelina Jolie). 

Al parecer, no eres el único en haberte hecho las preguntas. El teaser tiene como primer y evidente objetivo situar a los Eternos en el Universo Cinematográfico de Marvel. De hecho, gran parte de los dos minutos y un poco menos de metraje deja claro que los Eternos solo “observaron y guiaron” a la humanidad.

Eso incluye la posibilidad de dejarle cometer sus propios errores y claro está, superar sus tragedias. Según la propia Ajak (Salma Hayek), la intervención fue siempre a distancia y lo suficientemente sutil para no ser percibida. 

La gran pregunta que podría resolver el largometraje es porque ese principio de no intervención dejó de ser válido

Y de hecho, uno de los puntos más interesantes de teaser es justo cuando Ajak deja claro que “nunca hemos interferido … hasta ahora”. De una u otra manera, la creación de Jack Kirby en el cómic estaba destinada a tener el peso de una deidad mítica y bajo sus mismas reglas. Por lo que podría comprenderse que jamás abandonaran las sombras, aunque presumiblemente y por motivos claros llegó el momento de hacerlo. 

the Eternals, Eternos
Disney

Por supuesto, la gran pregunta que podría resolver el largometraje es porque ese principio de no intervención dejó de ser válido. ¿Podría tratarse de una tercera amenaza que además, configure el mal de la cuarta fase de Marvel? Hasta ahora ninguna de las series ha mostrado al villano real al cual deberán enfrentarse los personajes. ¿Podrían los Eternos ser la presentación para un tipo de criatura portentosa como Thanos, que solo los ancestrales seres podrán vencer? 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Sin duda, es evidente que la presencia de Thanos puede haber sido el detonante del misterioso “hasta ahora”. Pero más allá de eso, la no intervención que parece ser la línea que divide el poder y el libre albedrío acaba de cruzarse de una manera u otra. Sea lo que sea lo que ocurra en Los Eternos, sin duda será un despertar a una nueva fuerza — o forma de entender — el Universo Cinematográfico de Marvel al completo. Algo que de nuevo, esquiva con inteligencia el llamado “agotamiento del género” de superhéroes. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: