Los reportes de un posible retraso de la apertura de la Gigafactory Berlín de Tesla son falsos, exagerados o desinformados. La construcción de la fábrica de vehículos de la marca sigue adelante y autoridades alemanas no han encontrado ninguna violación a ninguna ley.

La noticia de un aparente retraso a la apertura de la Gigafactory Berlin por posibles faltas a la ley laboral del país surgieron de un reporte del medio aleman Automobilwoche. Según ellos una fuente del "círculo cercano a Elon Musk" admitió que la fábrica alemana de Tesla no iniciaría la producción de vehículos hasta enero de 2022.

A pesar de que la noticia se sostiene con hilos, ha sido reproducida innumerables veces por medios, canales de YouTube y en redes sociales. Como suele ocurrir en estos casos, el rumor pesimista tiene un impacto significativo, mientras que la noticia desmintiéndolo no.

De hecho, pocas horas después de que apareciera el reporte de Automobilwoche, Jörg Steinbach, el Ministro de Economía de Brandenburgo negó tales aseveraciones durante una entrevista con Teslarati. Aún así, se siguió reproduciendo la noticia fatalista del retraso del inicio de producción de vehículos de Tesla en Europa. Recientemente Elon Musk compartió imágenes de los avances de la construcción de la fábrica europea.

"Las condiciones de trabajo de la construcción de la Gigafactory Berlín son excelentes"

En una sesión del parlamento de Grünheide, el municipio dentro del estado federado de Brandenburgo donde se ubica la Gigafactory Berlín, se confirmó que no hay problemas o deficiencias en las condiciones de trabajo de la construcción de la fábrica. "Hasta la fecha no hemos encontrado nada que represente condiciones de trabajo deplorables como las que se reportan en los medios", explicaron.

"Hay reportes de condiciones deplorables de trabajo en la construcción de la gigafactory de Tesla en Berlín, pero las autoridades responsables han investigado y no encontraron deficiencias".

Además, uno de los parlamentarios, Ernst-Friedrich Pernack, se extendió acerca del estado actual laboral: "La evaluación arrojó que las condiciones de trabajo son excelentes. En general, la protección al trabajador es muy satisfactoria, sobre todo comparado otras construcciones grandes".

Según el político, se han hecho 17 inspecciones a la Gigafactory Berlín de Tesla y su construcción, tan solo en lo que va de 2021. Es prácticamente una por semana, sin problemas o reportes serios que impliquen el detener su construcción.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.