Aunque no lo creas, GTA 5 ya tiene casi ocho años entre nosotros. Sin embargo, fue a partir de la llegada de su versión de PC, en 2015, cuando el juego se convirtió en una herramienta de creatividad para muchísimos modders. Generalmente dichas modificaciones se han enfocado en darle un aspecto visual más realista, pero puedes estar seguro que ninguna propuesta ha sido tan sorprendente como la que conocerás hoy.

Intel Intelligent Systems Lab, el equipo interno de la compañía californiana que experimenta con soluciones de inteligencia artificial, usó GTA 5 para mostrar el avance de su tecnología. El proyecto, según explican, consiste básicamente en mejorar el fotorrealismo. En el caso de GTA 5, cuyos gráficos aspiran a desplegar un escenario virtual "realista", la inteligencia artificial tiene como objetivo modificar las imágenes para que luzcan más naturales. Dicho en otras palabras: que sea más real.

Ahora bien, decimos "imágenes" porque la IA de Intel hace su trabajo en tiempo real. Es decir, fotograma por fotograma. Es por esta razón que se pueden observar algunas inconsistencias visuales mínimas. A pesar de lo anterior, el resultado final es simplemente espectacular. Jamás habíamos tenido la oportunidad de ver a GTA 5 —o cualquier otro Grand Theft Auto— con este nivel de realismo. Tú mismo puedes comprobarlo a continuación:

YouTube video

Intel señala que su tecnología también se apoya en el motor gráfico de GTA 5, pues este proporciona información esencial que requiere la IA. Por ejemplo, la profundidad respecto a la cámara del jugador, el tipo de materiales de las superficies y, desde luego, datos de la iluminación. Una vez obtenida esta información, se procesa a través de una red neuronal convolucional para aplicar el fotorrealismo.

Dicha red neuronal hace una comparación en tiempo récord con imágenes del mundo real. De esta manera identifica qué tipo de detalles fotorrealistas son los más adecuados para aplicarse al escenario virtual de GTA 5. Por supuesto, la IA necesita una base de datos de imágenes enorme que sirvan como referencia. Es aquí donde entra en juego Cityscapes, un banco de fotografías de calles y vehículos de Alemania.

Si bien el experimento es impresionante, es poco probable que los videojuegos lo aprovechen en el futuro próximo. ¿El motivo? Se requiere un ordenador con potencial enorme. No obstante, nos da una buena idea cómo la inteligencia artificial sigue avanzando en el procesamiento de imágenes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: