Google anunció este jueves que ha firmado un acuerdo con SpaceX para utilizar el creciente servicio de internet satelital de Starlink para potenciar su plataforma de computación en la nube. De esta forma, el gigante de Mountain View queda un paso por delante de uno de sus principales competidores, Amazon, que quiere conectar a AWS con una constelación de satélites de su proyecto Kuiper.

Según recoge 9To5Google, el acuerdo entre los gigantes tecnológicos tiene como objetivo que los clientes empresariales de Google Cloud se beneficien con la conexión de Internet de banda ancha y baja latencia de Starlink. Esto comprende empresas de diferentes tamaños y organizaciones públicas situadas en diferentes partes del mundo, según indica en un comunicado de prensa la directora de operaciones de SpaceX, Gwynne Shotwell.

"Las aplicaciones y los servicios que se ejecutan en la nube pueden ser transformadores para las organizaciones, ya sea que operen en un entorno de red o remoto", dice Urs Hölzle, vicepresidente de infraestructura de Google Cloud. El ejecutivo asegura, además, que SpaceX ayudará a brindar un "acceso fluido, seguro y rápido a las aplicaciones y servicios críticos que los clientes necesitan para mantener a sus equipos en funcionamiento".

SpaceX y su acuerdo con Google

Google y SpaceX unen fuerzas para potenciar Google Cloud con Starlink y plantar cara a AWS
Data center de Google Cloud - Crédito: Google

SpaceX instalará estaciones Starlink en los centros de datos de Google Cloud ubicados en diferentes partes del mundo. Esto será posible gracias a la amplia disponibilidad geográfica que ofrece el servicio de internet satelital de Elon Musk. La compañía del buscador estima que los clientes de las "áreas más remotas" podrán empezar a usar este servicio a finales de 2021.

El acuerdo entre SpaceX y Google significa otro golpe para Amazon. La compañía estadounidense de comercio electrónico ha puesto en marcha el proyecto Kuiper . Con él busca lanzar más de 3.000 satélites para potenciar sus servicios de computación en la nube AWS, aunque aún no tiene ningún aparato en órbita. Y, por si eso fuera poco, ha acusado a la firma de Elon Musk de querer mover satélites a la órbita que ellos ocuparían.

La red satelital de Starlink crece a pasos agigantados. SpaceX ha lanzado 1.625 satélites, aunque actualmente se encuentran operativos unos 1.550. Actualmente cuenta con más de 10.000 clientes probando la versión beta. Las velocidades varían entre los 50 Mbps y 150 Mbps con una latencia de entre 20 y 40 ms.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: