La inteligencia artificial (IA) avanza sin cesar y está presente en cada vez más espacios. Uno de ellos es Google, que viene usándola desde hace tiempo para mejorar los resultados de sus búsquedas. No obstante, la compañía de Mountain View ha anunciado en su evento anual de desarrolladores 2021 que está trabajando en una IA llamada MUM que será capaz de utilizar el profundo conocimiento existente en la red para responder a preguntas complejas, en más de 75 idiomas.

Google explica en su blog que MUM se refiere a Multitask Unified Model, o Modelo Unificado Multitarea. Se trata de una propuesta construida bajo la misma arquitectura de inteligencia artificial que se utiliza actualmente en el buscador. Entonces, ¿para qué crear un nuevo sistema de inteligencia artificial? Según la compañía, el motor de búsqueda actual no es lo suficientemente bueno para responder a preguntas como lo haría una persona.

Motor de búsqueda tradicional de Google VS MUM

Google logo screengrab
Foto por Christian Wiediger en Unsplash

Pongamos un ejemplo de búsqueda. El año pasado has estado de vacaciones por Europa y has elegido la estación de esquí de Vallnord, en Androrra, para hacer una actividad que nunca antes habías hecho. La experiencia te ha gustado tanto que tienes intenciones de volver a esquiar, pero en lugar de volver a Vallnord decides ir a Norteamérica para ponerte a prueba en la estación de Aspen Snowmass, en Colorado. Entonces, entras a Google y preguntas: "¿qué debes hacer para prepararte para la nueva aventura?".

Con el motor de búsqueda tradicional de Google, recibirías una serie de resultados orientados de acuerdo a las palabras clave que has ingresado, tu ubicación y otros factores, principalmente en tu idioma. No se trataría de una respuesta reflexiva que tiene en cuenta diferentes matices personales y otros parámetros a considerar. Precisamente, esto es lo que busca la nueva inteligencia artificial: brindar respuestas útiles en lugar de resultados genéricos de búsqueda.

Si tomamos como ejemplo la búsqueda con MUM, la inteligencia artificial podría entender que estás comparados dos sitios de esquí. Calcularía la elevación de las estaciones, la temperatura de acuerdo a la estación del año, tus antecedentes físicos y otra información. De esta forma, a la pregunta sobre "cómo prepararte", podría recomendarte que cambies de equipo, que compres prendas que te protejan del frío o que modifiques las fechas del viaje.

Uno de los pilares de MUM es la capacidad de derrotar las barreras idiomáticas. El sistema sería capaz de tomar conocimiento que está disponible en más de 75 idiomas para brindar las respuestas. Google indica que se trata de una solución multimodal. ¿Qué quiere decir esto? Que es capaz de entender la información de diferentes páginas web, imágenes y vídeos simultáneamente.

Desde la compañía aseguran que se trata de un desarrollo de inteligencia artificial responsable. Cada una de las mejoras son estrictamente evaluadas para garantizar resultados relevantes y útiles. MUM recién está dando sus primeros pasos y Google afirma que seguirán mejorándola en los "próximos meses y años".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: