Si todo sigue según lo previsto, se espera que en España se levante el estado de alarma el 9 de mayo. De ser así, podríamos decirle adiós al toque de  queda y volver a disfrutar del cielo, incluso si no tenemos una terraza o jardín en un lugar despejado. Lo cierto es que los eventos astronómicos de mayo pueden ser un buen plan para comenzar con esta nueva normalidad en la que tendremos que exhibir toda nuestra responsabilidad individual para evitar caminar hacia atrás. 

Mirar al cielo es algo que se puede hacer con distancia de seguridad, al aire libre y, si la situación lo requiriera, con mascarilla. No hay excusas, ¿pero de qué oferta astronómica disponemos este mes?

Una lluvia de estrellas para comenzar los eventos astronómicos de mayo

Nuestra primera gran cita con los eventos astronómicos de mayo será la madrugada del 6 al 7 de este mes. Será entonces cuando tenga lugar el pico de la lluvia de estrellas de las eta acuáridas. Estos meteoros se generan cada año cuando la Tierra en su viaje alrededor del Sol se encuentra con escombros dejados por el cometa Halley

En el hemisferio sur podrían verse hasta 60 meteoros por hora

Es de tamaño medio, no tan intensa como las perseidas, por ejemplo, pero sí mucho más que otras. El mayor número de meteoros se ve en el hemisferio sur, donde pueden llegar a divisarse hasta 60 por hora. No obstante, en el norte si nos paramos a mirar con calma y en un sitio oscuro es posible que alcancemos a ver 30 en ese mismo tiempo.

Desgraciadamente, en España aún seguiremos con toques de queda esa noche, pero no pasa nada. Aunque con menos intensidad, la lluvia, que comenzó el pasado 19 de abril, continuará viéndose hasta el 28 de mayo. De hecho, el 11 de mayo tendremos luna nueva, de modo que el cielo se verá totalmente oscuro y podremos disfrutar de las eta acuáridas que todavía seguirán rasgando el firmamento.

El mejor momento para ver Mercurio

El 17 de mayo, el planeta Mercurio alcanzará su máxima elongación oriental, por lo que podremos verlo en su punto más alto por encima del horizonte, justo después de la puesta de Sol.

Si eres un amante de la astrofotografía puedes aprovechar para tomar una instantánea del planeta más cercano al astro rey. Si no, simplemente para mirar hacia arriba y disfrutar del espectáculo. 

Un eclipse lunar solo para unos pocos

El último de los eventos astronómicos de mayo tendrá lugar el día 26 y consistirá en un eclipse lunar total del que disfrutarán en muy pocas partes del mundo.

Nuestro satélite se verá totalmente cubierto por la sombra terrestre, oscureciéndose gradualmente y tomando finalmente un tono rojo sangre. Solo se verá desde el océano Pacífico y algunos puntos de Asia, Australia y el oeste de América del Norte. Si no te encuentras en ninguno de esos afortunados lugares, no te preocupes, podrás disfrutar del eclipse lunar al día siguiente, cuando los aficionados a la astrofotografía comiencen a mostrar sus capturas del momento.

Lo que sí podremos ver todos es la segunda de las tres superlunas de 2021. Cabe recordar que el término superluna se ha hecho demasiado amplio en los últimos años y que en realidad no será algo especialmente grande. ¿Pero acaso no es siempre un gran espectáculo observar la Luna?

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.